“Extremadura tiene un gran potencial y mucho futuro en energías renovables que nos nos pueden recortar” dijo Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación Provincial de Badajoz al clausurar hoy en Mérida la segunda edición de ExpoEnergea, un encuentro profesional en torno a la energía sostenible, el ahorro y la eficiencia energética.

El acto de clausura estuvo presidido por Gallardo y la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, puesto que Cáceres acogerá este acontecimiento el próximo año.

Miguel Ángel Gallardo aseguró que la región extremeña no puede perder el tren de las energías renovables ahora que se está persiguiendo este modelo económico sostenible, porque el futuro de la región depende en buena parte de él y “no se puede recortar lo que es de todos los ciudadanos”.

Ambos presidentes recorrieron detenidamente los stands de las empresas que se han dado cita en esta expo y departieron con los empresarios responsables de los mismos sobre las perspectivas que ofrece este sector y el aprovechamiento de los nuevos avances que pueden ser incorporados por los ayuntamientos de la región.

También explicó que instituciones como la Universidad pueden ayudar en el desafio que para los municipios supone el tratamiento de los residuos sólidos, en el que el consorcio  Promedio de la diputación pacense ha sido pionero, los cuales también pueden ser una fuente energética. “La Junta y las diputaciones deben recorrer unidas este camino para buscar soluciones energéticas al futuro de nuestros hijos”, sugirió.IMG_0370

Por su parte, Rosario Cordero argumentó que las ayudas a la eficiencia energética para municipios han supuesto un notable ahorro para estos, pero animó a ir más allá en la experimentación de fuentes de energía alternativas como la biomasa, que propuso además como sector capaz de generar empleo en los pueblos extremeños.

Dijo que en el pueblo del que es alcaldesa se está construyendo un Centro de Dependencia cuya ejecución va algo retrasada porque no quieren dejar de incorporar al mismo elementos que garanticen que será energéticamente autosuficiente en el futuro. “En un tiempo con problemas en el que quieren poner impuestos al sol -declaró- no hay que dejar escapar el caballo de las energías renovables”.

También abogó por mantener la relación con la red de empresas del sector en otro y otro lado de la Raya hispanoportuguesa para un mejor aprovechamiento de los inminentes fondos europeos que financiarán este tipo de proyectos energéticos.