La Diputación de Badajoz participa, los días 23 y 24 de octubre, en las jornadas “OLIEXPANSIÓN”, promovidas por el Ayuntamiento de Olivenza, a través del aula de portugués de la Universidad Popular y celebradas en esta localidad.

A la inauguración de este evento ha asistido el diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez, quien ha manifestado que la Institución Provincial ha impulsado el Lago Alqueva como Destino Turístico Internacional, a través de dos proyectos turísticos transfronterizos de colaboración entre España y Portugal (PEGLA y ADLA) y lo sigue haciendo a través del Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional”.

Benítez ha explicado que entre los objetivos de la Diputación de Badajoz está impulsar el sector turístico de la provincia como actividad estratégica para el fomento del empleo, y la promoción económica mediante la creación de destinos turísticos sostenibles y de calidad.

El diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local ha hablado también de la colaboración entre España y Portugal, debido a intereses comunes en materias como el turismo; recursos hídricos; naturaleza; gastronomía; artesanía o patrimonio.

“Desde la apertura del embalse de Alqueva, uno de los objetivos prioritarios de los dos países, ha sido el desarrollo turístico de los municipios españoles y portugueses bañados por sus aguas”.

Para finalizar, José Ángel Benítez ha enumerado las múltiples acciones que desde la Diputación se han realizado para promover el turismo en la comarca de Olivenza, entre las que se encuentran la puesta en marcha de las “Aventuras Acuáticas en Alqueva”; acondicionamiento y mejora en infraestructuras de embarcaderos y accesos al Lago Alqueva; señalización de rutas senderistas y de valor ornitológico; programa de intercambio de experiencias empresariales transfronterizas con empresarios de ambos lados de la frontera e implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).

Además, la Diputación Provincial ha participado en una de las actividades más relevantes de la jornada: la mesa redonda “ Oportunidades de Negocio en el Turismo de Olivenza”, en la que la directora del Área de Igualdad y Desarrollo Local, María Isabel Cortés, ha hablado sobre las actuaciones e inversiones realizadas en el entorno de Olivenza, a través de distintos proyectos turísticos.

En la inauguración también han estado presentes el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade; el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón; director de departamento de la ERT Turismo do Alentejo, José Santos; el diputado del Parlamento de la República Portuguesa, José Ribeira e Castro y el presidente de Além Guadiana, Joaquín Fuentes Becerra.

“OLIEXPANSIÓN” son unas jornadas promovidas por el Ayuntamiento de la localidad, a través  del aula de portugués de la Universidad Popular, que tienen lugar los días 23 y 24 de octubre, con las que se pretende dar continuidad a la aproximación cultural de Olivenza a Portugal y a los países lusófonos y valorizar la herencia lingüística, histórica y etnográfica  portuguesa de esa localidad, única en la península ibérica por su carácter bicultural. Durante las mismas, tendrán lugar ponencias, exposiciones, videoconferencias, actividades pedagógicas, teatro, cine para niños y mayores en lengua portuguesa y conciertos.