A partir del próximo martes día 27 de octubre, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura ofrecerá formación y asesoramiento en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Villanueva del Fresno para ampliar y reforzar las competencias digitales de los vecinos de la localidad.

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) que trabaja para que todos los extremeños y extremeñas no solo tengan acceso a las TIC, sino también para ayudarles a adquirir las competencias digitales necesarias para sacarles el mayor partido en todos los ámbitos de su vida.

El PAT cuenta con un amplio abanico de acciones formativas, informativas y de asesoramiento: redes sociales, seguridad y privacidad, administración electrónica, uso de dispositivos móviles, identidad digital y marca personal, herramientas ofimáticas o de almacenamiento en la nube, entre otras muchas.

6 serán las líneas de trabajo que acogen las más de 40 propuestas formativas:

1- Administración electrónica: trámites, certificados digitales, citas telemáticas, etc., relacionadas con las diferentes administraciones, así como acciones encaminadas a conseguir una interacción efectiva del ciudadano/a con las administraciones públicas.

2- TIC y empleo: considerando como objetivo primordial la mejora de la empleabilidad, tanto de manera personalizada a través de tutorías TIC, como con la realización de un gran abanico de acciones orientadas y dirigidas a personas en búsqueda de empleo.

3- Gobierno abierto: sensibilizar a la ciudadanía y a las administraciones públicas de conceptos tan candentes, como la Smart City, el Open Data o la importancia de las redes sociales en los organismos públicos.

4- Emprendimiento y servicios en la nueva economía digital: dirigido expresamente a emprendedores/as y empresarios/as de la localidad, ofreciendo una amplia variedad de acciones de ayuda y formación sobre las cada vez más esenciales competencias digitales en el ámbito empresarial.

5- Seguridad en la red: talleres y charlas dirigidas a la concienciación y buen uso de los contenidos red de manera que se consiga un uso responsable basado en el conocimiento y la confianza.

6- Cultura digital: formar e informar sobre los avances y tendencias tecnológicas al servicio del ciudadano/a.

En la web www.nccextremadura.org se ofrecen todos los detalles sobre estas acciones.

Aquellas personas interesadas en participar en cualquiera de estas acciones solo tiene que acercarse a las instalaciones del Centro Joven, situadas en Travesía Huertas, 6 donde serán atendidas de lunes a jueves en horario de mañana de 09:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas en horario de tarde. Los viernes el horario es de 09:00 a 14:30.