La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha dado a conocer esta mañana el fallo del jurado de la segunda edición del Premio de Ensayo Antonio Vázquez López, que ha recaído en Jacinto Jesús Marabel por el ensayo titulado “El sistema de partidos extremeños y la propuesta de modificación de la Ley de Elecciones a la Asamblea de Extremadura”.

Marabel es licenciado en derecho, recientemente doctorado y actualmente trabaja como asesor jurídico en el Consejo Consultivo de Extremadura. Según ha recordado la presidenta de la Asamblea, el premio está dotado con una asignación económica de mil euros y la publicación por parte de la Cámara regional de una primera edición del trabajo ganador.

Así mismo, Blanca Martín ha explicado que a la segunda convocatoria “se han presentado tres ensayos que reunían todos los requisitos exigidos en la misma”, y ha anunciado que se ha aprobado, también esta mañana, la convocatoria de la tercera edición del Premio de Ensayo Antonio Vázquez López.

En su segunda edición, el jurado lo conforman los seis miembros de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, la letrada mayor del Parlamento de Extremadura, Cristina Correa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado, el presidente del Consejo Consultivo de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, y el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, Alfonso Cardenal.

Cabe recordar que la Asamblea de Extremadura y la Universidad de Extremadura crearon este premio a mediados de 2013 en memoria de quien fuera primer presidente de la Cámara en sus tres primeras legislaturas, Antonio Vázquez, fallecido en diciembre del año anterior. Surge del convenio de colaboración que la Cámara regional firmó con la Universidad de Extremadura y que tiene entre sus fines contribuir a la investigación sobre el derecho público vinculado a la Comunidad Autónoma, así como al conocimiento y difusión de la actividad que realiza la institución parlamentaria.