Este fin de Semana se celebra la XIX Feria de Muestras sobre Desarrollo Rural y Dehesa en Salvaleón, con el tradicional Concurso Internacional de Cortadores de Jamón y la subasta y sorteo de las partes de bellota en la finca comunal “Monte Porrino”. Se va a desarrollar del 30 de octubre al 1 de noviembre.

    Para presentar esta edición se han dado cita en la Diputación de Badajoz el diputado-delegado del Área de Desarrollo Local de la institución provincial, José Ángel Benítez; el alcalde de Salvaleón, Máximo José Morales; y la coordinadora del evento, Mª Isabel Corrales.

Benítez ha manifestado la disposición de la Diputación para colaborar con aquellas actividades organizadas por los municipios pacenses, sobre todo si inciden en el desarrollo rural. En este caso, se apoya la Feria salvaleonense a través del Área de Cultura y la Imprenta Provincial.

Participan más de 35 empresas de ambos lados de la Raya, entre ellas 13 locales dedicadas a jamones y embutidos “Señorío de Montanera”, “Monteporrino”, “Señorío Porrino”, “Ibéricos de Salvaleón” e “Hijos de Francisca Sanguino”; además de quesos, miel artesanal, panaderías, dulces tradicionales portugueses, cerveza artesana, aperos de pesca, bodegas como “Viña Juliana”, ropa campera y pieles curtidas, máquinas de coser o productos elaborados por artesanos de Salvatierra de los Barros, entre otras. Estarán también representados con stands el colegio de la Luz de Discapacitados de Badajoz, Asociación de Jóvenes Porrineros, Diputación de Badajoz, Gal-Ceder Adersur y el Ayuntamiento de Salvaleón, además de dos empresas portuguesas.

Isabel Corrales defiende la Muestra como acicate para la promoción de los productos elaborados en el municipio, sobre todo los productos ibéricos. De hecho, una de las iniciativas más importantes es el concurso nacional de cortadores de jamón.cartel-ocre-dos-esferas-717x1024

El alcalde ha desgranado un programa cargado de actividades que comenzarán a las 18:00 horas del viernes día 30 con la inauguración de la feria a cargo de la vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo Rubio.

Entre los actos organizados destacan para el sábado y domingo la degustación de jamón a dos euros la ración; una
garbanzada a cargo de la Asociación de Mujeres de Salvaleón; el XI Concurso Internacional de Cortadores de Jamón previsto para el 1 de noviembre a las 13 horas; talleres para niños y todos los públicos dedicados a elaboración de pan, pintura facial, escalada, exhibición de tallado de frutas y hortalizas, o de tatuajes y pulseras. La música y el baile tienen también su hueco por las tardes, entre otros con la actuación del cuadro flamenco de la “Academia Flores” y las galas de “Los del Cerro” y Juan Moreno, así como los libros con la  presentación de dos títulos, “Azarías” de Anabel Rodríguez Sánchez, y “Desgranando misterios” de Joaquín Mangas Guisado.

Durante estos tres días, en el salón de actos del recinto ferial, podrá visitarse una exposición fotográfica dedicada al pasado y presente de Salvaleón. Y como iniciativa esperada el día 31 se procederá a la tradicional subasta y sorteo de las partes de bellota en la finca “Monte Porrino”, bien de dominio público desde el siglo XVI.

Respecto al XI Concurso de Cortadores de Jamón, participan seis profesionales seleccionados de entre 21 currículums presentados de toda España, entre ellos dos extremeños de Guadalupe y Villanueva de la Serena.
Para los organizadores de la feria la amplia oferta de ocio que podrán encontrar quienes visiten Salvaleón este fin de semana va camino de convertirse en una tradición tras las dieciocho ediciones. La de este año está organizada por el Ayuntamiento y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, Ibercaja y la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón.