El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha organizado, con la colaboración de la Familia Santiago Ruiz, una serie de actividades para promocionar la figura del pintor Santeño Manuel Santiago Morato.

El protagonista nació en 1934 en Los Santos de Maimona, se licenció en Bellas Artes en la Escuela Superior de Madrid en el año 58 y obtuvo el número 1 en la oposición para profesores de dibujo convocada por el Ministerio de Educación y Ciencia. En 1967 realiza en París un trabajo de investigación artística sobre Tolouse Lautrec titulado el “El dolor en la obra de arte”.

Entre sus últimas exposiciones se encuentran en 1997 “De tal palo tal astilla”, Galería Alfama. En 1998 Feria Internacional de Arte ARCALE con Galería Christian Franco. Salamanca . En 1999 CAJA BADAJOZ, en Badajoz. En 1999 Feria Internacional de Arte ARCALE con Galería Christian Franco. Salamanca. 2000 Exposición itinerante del Salón de Otoño de Caja Extremadura. Museo DE LA CIUDAD DE MADRID y en varias ciudades españolas, así como en Roma. -En 2002 MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ. Excma. Diputación (del 19 de diciembre de 2002 al 3 de febrero 2003). Y en 2003 SALA DE EXPOSICIONES SAN JORGE .Patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura (del 13 de noviembre al 12 de diciembre).

Así el Sábado 7 de noviembre a las 12:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultural, Tomás Paredes ofrecerá una Conferencia sobre la vida y obra de D. Manuel Santiago Morato, para abrir a las 12:45 horas la nueva Sala en el Museo Municipal dedicado al pintor Santeño, así mismo se descubrirá una placa conmemorativa con el nuevo nombre del Museo Municipal.

Entre sus obras, se podrá disfrutar de las piezas: El arlequín de la caña, Desnudos, Trashumantes, A Roma, Vestigios Romanos, El niño del Cajón o Abuelo Militar, entre otras obras de arte.