La presidenta de la Asamblea asistió hoy también a un pleno del Consejo Económico y Social de Extremadura para conocer las reivindicaciones de este órgano.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y los miembros del intergrupo de apoyo al pueblo saharaui de la Cámara regional, se ha reunido esta mañana en el despacho de la presidenta con la delegada saharaui en Extremadura, Fatma Brahim, quien ha solicitado que la Asamblea adelante la partida que destina todos los años para financiar los costes generados por el transporte de alimentos y productos de primera necesidad de la Caravana Por la Paz.

Según explicó a los medios de comunicación la delegada saharaui, es necesario adelantar unos meses la salida de la caravana de 2016 –estaba prevista para febrero del año próximo pero saldrá el día 15 de este mismo mes- debido a la “situación de emergencia” que se vive en los campamentos de refugiados y las circunstancias “difíciles” que sufren sus habitantes.

Cabe recordar que las lluvias torrenciales caídas a finales del mes pasado en los campos de refugiados el Sáhara Occidental han afectado a más de 90.000 personas, 25.000 de los cuales han perdido sus hogares y se han quedado sin alimentos, según denunció la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Fatma Brahim afirmó que tanto la presidenta como los grupos parlamentarios han mostrado una buena predisposición y una implicación unánime con el pueblo saharaui, pero aclaró que “va a ser difícil” por cuestiones legales. “Los grupos van a estudiar la petición en la Mesa de la Asamblea para tratar de encontrar una solución inmediata o valorar una ayuda puntal, pero estoy segura de que algo harán”, añadió.

Así mismo, Fatma Brahim declaró que la caravana cuenta con aproximadamente “cien toneladas de alimentos no perecederos, ropa para bebés, calzado y medicamentos” que deben llegar a los campamentos cuanto antes debido a problemas como el aumento significativo de la población que vive en ellos, especialmente en la wilaya de Dajla, o la contaminación de los pozos que surten de agua a sus habitantes.

Para el traslado de la carga, Brahim afirmó que se necesitan “camiones o tráileres”, por lo aprovechó la presencia de los medios para solicitar a “empresas de transporte y a otras instituciones” que pongan a disposición de la caravana los vehículos necesarios.

PLENO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE EXTREMADURA

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea asistió hoy al pleno del Consejo Económico y Social de Extremadura al que había sido invitada por su presidenta, Mercedes Vaquero y en el transcurso del cual, miembros de este órgano han trasladado sus inquietudes y reivindicaciones.

El Consejo Económico y Social ha declarado a la presidenta de la Asamblea su satisfacción y gratitud ante el hecho de que sea la primera vez que un responsable de la Cámara legislativa extremeña les visita en sus 24 años de historia.

Asimismo, miembros y portavoces del CES han trasladado a la presidenta de la Asamblea la disposición de este órgano estatutario de colaborar con la Cámara legislativa extremeña y sus grupos parlamentarios “en cuanto a las diferentes iniciativas legislativas que se originen durante la legislatura que acaba de iniciarse”.

La presidenta, Blanca Martín, mostró su receptividad y disposición a seguir dialogando con ellos en este sentido y les emplazó a una próxima reunión en la Asamblea de Extremadura con los grupos parlamentarios, de manera que éstos puedan ser conocedores de las reivindicaciones trasladadas, así como de la actividad que realiza este órgano.