El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recibido esta mañana al rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, en una visita protocolaria en la que, además, han tratado varios temas referentes a la colaboración entre ambas instituciones. Píriz ha manifestado que, aparte de presentar sus respetos al presidente provincial, han abordado asuntos pendientes con la universidad, como varios convenios de colaboración .

“La Diputación de Badajoz -recuerda el rector- siempre ha ayudado a la Universidad de Extremadura y es nuestra intención que sigamos trabajando en esa línea”.

La Diputación Provincial y la Universidad de Extremadura mantienen un convenio marco de colaboración -el último fue firmado para el cuatrienio 2011-2014- por la necesidad de imbricar al sector universitario en el tejido económico, social y administrativo de la región.

Los sucesivos convenios rubricados entre ambas entidades pretenden aglutinar el conjunto de las acciones de cooperación que en la actualidad llevan a cabo dichas instituciones, reforzando actuaciones comunes relacionadas con la gestión del conocimiento, la implantación y consolidación de redes de transferencia de resultados de investigación, y la ejecución conjunta de programas de investigación incardinados a mejorar la gestión de servicios locales relacionados con el medio ambiente, especialmente con el ciclo integral del agua y el ciclo completo de residuos.

Entre los objetivos del último convenio destaca la actuación en una serie de materias concretas como cooperación en actividades docentes y de investigación, desarrollo de líneas de actuación y programas de la Institución Provincial para facilitar la inserción de titulados universitarios, así como para el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica Corporativo.

La cooperación en actividades docentes y de investigación ha contado con la aportación, por parte de Diputación, de recursos humanos, lo que se traduce en once titulados en diferentes especialidades que trabajarán en calidad de apoyo a la Universidad, y de recursos económicos cifrados en 145.500 euros anuales, 582.000 si se computan los cuatro ejercicios anteriores y que se destinaron específicamente a actividades universitarias relacionadas con la gestión del conocimiento y la implantación y consolidación de redes de transferencias de resultados de investigación. En esta última actividad la cooperación educativa se tradujo en la realización de prácticas no retribuidas en centros de la Diputación por alumnos de la Universidad extremeña.

En lo que respecta a la cooperación en el desarrollo de líneas de actuación y programas de la Diputación para facilitar la inserción de titulados universitarios, se facilita anualmente la formación práctica y la inserción profesional de un número determinado de titulados universitarios mediante la formalización de contratos laborales en prácticas.

Las actuaciones desarrolladas hasta ahora se resumen, según la publicación de la revista “Campo Abierto” de la Facultad de Educación, en la vigencia del proceso de colaboración ya iniciado para mejora y avance de los sistemas de información geográfica de ambas Instituciones, y en la mejora de la gestión de los servicios medioambientales de carácter local. En este último punto se han realizado acciones en materia de gestión del ciclo integral del agua y del ciclo completo de los residuos.

La Diputación participa también en el Consejo Directivo del Hospital Clínico Veterinario, quedando abierta la posibilidad de seguir abordando acuerdos específicos sobre materias de interés común de ambas instituciones que redunden en beneficio de la provincia.

La estimación de la valoración económica del convenio 2008-2010 fijó un importe total cercano a los 590.000 euros. En este montante no se incluía el coste del personal cedido, estimado en 461.676,71 euros ni la aportación a otros convenios sectoriales.

Desde el curso 1994/1995 en que fue creada la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura, el Archivo Provincial, el Gabinete de Prensa, el Conservatorio Superior de Música y  la biblioteca del Centro de Estudios Extremeños colaboran con dicha institución académica en distintos proyectos y actividades. Mediante el convenio, alumnos del Grado de Información y Documentación pueden cursar en el Archivo Provincial la asignatura denominada “Practicum”. A su vez, los departamentos mencionados ofrecen la posibilidad de completar la formación de postgrado de los becarios mediante el disfrute de contratos de formación en prácticas que tienen duración anual.