Desde el año 2009 se viene celebrando en Olivenza las jornadas medievales ‘Oliventia, degusta el Medievo’, centradas fundamentalmente en la gastronomía de la época medieval. Este año, sin embargo, presenta destacadas novedades como la ampliación de actividades al sector turístico, cultural, ,artístico y de ocio. Así lo comunicó hoy el alcalde de Olivenza, Manuel José González, en la presentación de este evento que se prolongará durante los próximos tres fines de semana.

En el concurso de tapas y pinchos medievales participarán 11 establecimientos hosteleros de la localidad en los cuales se ofrecerá tapa adulta y se recupera también la tapa infantil, que deben ser elaboradas con productos que existieran antes del descubrimiento de América. Otra de las actividades destacadas en torno a la gastronomía es un ‘show cooking’ en el que se realizará una demostración formativa dirigida fundamentalmente al sector de la hostelería sobre elaboración de un menú medieval.20151105132907_f5

El público también tendrá la oportunidad de participar en cuatro catas sobre degustación de especias, quesos rayanos, vinos y hierbas medicinales. Se recupera también la cena medieval tematizada que se desarrollará en la Casa de la Cultura.

El turismo de naturaleza también tiene cabida en Oliventia 2015 con las jornadas medioambientales ‘Más allá de Alqueva: Transmedievo’ que tendrán lugar en el entorno del Gran Lago. Constarán de rutas ornitológicas y de la interpretación paisajística.

El último fin de semana de Oliventia, del 20 al 22 de noviembre, tendrá un carácter eminentemente cultural y formativo con la organización de las I Jornadas Transfronterizas sobre el Medievo. En ellas se hablará sobre la singularidad de la Orden del Temple -fundadora de Olivenza-, patrimonio y arqueología en el entorno de la ciudad, historia de Olivenza en el Medievo y cultura y tradiciones de la época.

Las ponencias se complementan con visitas guiadas a la Torre del Homenaje para contemplar sus inscripciones medievales, y recorrido por las murallas oliventinas para estudiar sus curiosidades y elementos en peligro.

A la presentación de Oliventia han asistido también la concejala de Cultura, Alicia Cordero, y el diputado de la comarca, Manuel Borrego. Este último recordó que la Diputación, que colabora con el evento, apoya políticas de dinamización que tienen por objetivo asentar la población al medio rural con igualdad en los servicios básicos. En este sentido elogió la iniciativa del Ayuntamiento de Olivenza “porque dinamiza la actividad de las empresas de la localidad y es un escaparate extraordinario para atraer a los pocos ue no conozcan esta encantadora villa”.