La presidenta de la Asamblea ha denunciado el maltrato que sufren “muchas jóvenes” y “tendió la mano” al Consejo de la Juventud de Extremadura para que las políticas contra la violencia de género sean “transversales” e impliquen las instituciones públicas y el movimiento asociativo.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha afirmado que “muchas jóvenes” extremeñas “están sufriendo a manos de sus parejas” y ha solicitado la implicación del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) para acabar con la violencia machista y para llevar a cabo políticas transversales contra el maltrato en las que participen las instituciones públicas y el movimiento asociativo extremeño.

La presidenta del Parlamento extremeño ha tendido también la mano al CJEx para “acabar con esta lacra del presente” y para erradicar “la violencia física y psicológica y el acoso real o virtual” que sufren muchas jóvenes y adolescentes.

Blanca Martín ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del acto de celebración del trigésimo aniversario del CJEx, que ha tenido lugar esta mañana en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional.

La presidenta de la Asamblea ha denunciado además la precariedad laboral que afecta a los jóvenes extremeños y especialmente a las mujeres. “Las cifras de desempleo nos también nos relatan la historia de la desigualdad laboral: de los casi 45.918 jóvenes desempleados menores de 35 años que existen en Extremadura, 25.284 tienen rostro de mujer” ha explicado.

Así mismo, Blanca Martín ha añadido que muchos jóvenes se ven obligados a “cobrar en dinero negro, a realizar más horas de las que estipula su contrato sin remuneración o a concatenar contratos de formación estando suficientemente preparados para su desempeño”. Una situación laboral que “ha obligado a muchos jóvenes a emigrar para conseguir un trabajo” y que provoca que otros países estén aprovechando “el dinero invertido en su formación para generar riqueza”, ha añadido.

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha alabado la trayectoria del CJEx “en estos 30 años” y ha resaltado algunas de sus “múltiples actividades” como “los programas de dinamización rural, las ferias de asociaciones juveniles, el encuentro deportivo Olimpex, la cooperación con el Programa Pangea, la campaña Vitamina-t o la Cápsula del Tiempo, entre otras”

Por último, la presidenta de la Cámara regional ha recordado que el próximo domingo se celebra el Día Europeo de la Juventud.