El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha celebrado un cariñoso homenaje al pintor santeño Manuel Santiago Morato. Así, el Museo Municipal llevará el nombre de este ilustre artista.

La jornada comenzó con una presentación de la impronta de la obra de Santiago Morato, el encargado de conducir el acto ha sido el Concejal delegado de Cultura, Antonio Marín. Participó el hijo de homenajeado, Manuel Santiago Ruiz; el  presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, Tomás Paredes; y el alcalde de Los Santos, Manuel Lavado Barroso.

Lavado Barroso destacó en su intervención, la calidad humana de Manuel Santiago Morato. “Santeño enamorado de su pueblo, del embajador de Los Santos, del hombre sencillo y generoso, del excelente esposo y del gran padre”, destacó el alcalde.

Agradeció a la familia, y en especial a  “Manoli Ruiz Berrio, esposa de Manolo. Una gran mujer, toda fuerza ,vitalidad y generosidad que hoy además ha querido estar en un segundo plano pero a la que yo quiero en nombre de todos los santeños, expresarle nuestro cariño y gratitud”. Del mismo modo a Tomás Paredes por “hacer un hueco en su apretada agenda” y estar hoy en los Santos para hablar de la calidad pictórica de este ilustre pintor.

Tomás Paredes se refirió a la obra del artista a quien la poliomielitis no le impidió desarrollar todo su talento y capacidad, destacando de él su lenguaje fantástico, el color de los cuadros y su visión del mundo que representaba a través de su pincel.

El encargado de cerrar el acto fue el hijo que habló en nombre de la familia, Manuel Santiago Ruiz, muy emocionado agradeció al Ayuntamiento este homenaje y destacó de su padre “un gesto de amor mutuo” porque él siempre mantuvo sus raíces y ahora su obra la podrá disfrutar todo el mundo y ningún sitio mejor que Los Santos de Maimona”. Destacó de su progenitor “el aprecio por la piel de la pintura, el conectar y crear un vínculo con lo que está mostrando el creador, y el amor por el dibujo”.

Durante la segunda parte del Homenaje, se descubrió la placa que da el nombre de Manuel Santiago Morato al museo y se inauguró las tres nuevas salas que albergan casi 40 pinturas, a las 6 que ya estaban en el museo se suman las 30 que ha donado la familia.

Manuel Santiago , recientemente fallecido, ya recibió la Medalla de Oro de la Villa y su nombre también da nombre a una calle de la localidad. Con motivo del homenaje se ha distribuido un catálogo con las obras de Manuel Santiago Morato que durante 10 años estarán expuestas en el museo, semblanzas del artista, su currículum y exposiciones.