Las jornadas medievales ‘Oliventia, degusta el Medievo 2015’ han renovado imagen y han incorporado al habitual calendario lúdico y gastronómico, una serie de propuestas culturales, turísticas y medioambientales inspiradas en la Edad Media y orientadas a fomentar el turismo familiar en la ciudad de Olivenza.

El evento, que se presentó en la Diputación Provincial de Badajoz, se desarrollará hasta el 22 de noviembre con una programación ampliada que pondrá en valor el patrimonio gastronómico, cultural, natural, artístico y de ocio que a día de hoy conserva la ciudad de su etapa medieval rayana.

Las actividades temáticas programadas, que se ilustran con cuatro figuras principales del Medievo como es una mesonera, un trovador, un caballero y el rey Don Dinis que además protagonizan el nuevo cartel anunciador del evento, se llevarán a cabo paralelamente al Concurso de Tapas y Pinchos Medievales con el que se inauguraran las jornadas.

Este año, participarán en el concurso un total de 11 establecimientos hosteleros de la localidad, en los cuales se ofrecerá tapa adulta y también infantil -esta última recuperada de ediciones pasadas- ambas elaboradas a partir de productos que existieran antes del Descubrimiento de América.

La gastronomía medieval se podrá disfrutar también al inicio de las jornadas con un show cooking que consistirá en una demostración de índole formativa sobre la elaboración de un menú medieval, dirigida especialmente al sector de la hostelería.

También, el público tendrá la oportunidad de participar en cuatro nuevas catas en las que se degustarán especias, quesos rayanos, vinos y hierbas medicinales. Las plazas estarán limitadas a un máximo de 25 personas por cata, siendo necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Olivenza.

Este primer fin de semana incluirá además unas nuevas jornadas medioambientales denominadas ‘Más allá de Alqueva: Transmedievo’ que transcurrirán en el entorno del Gran Lago de Alqueva. Constarán de rutas ornitológicas y de interpretación paisajística que se harán tanto dentro como fuera del lago.

Por otra parte, del 13 al 15 de noviembre, tendrán lugar dos actividades ya consolidadas de jornadas anteriores en las que se pone de manifiesto el carácter artístico y ocioso del Medievo. Una de ellas es el mercado medieval, un clásico de la programación en el que se reforzará el servicio que se viene prestando con la participación de comerciantes especializados de la Raya Transfronteriza.

También, se recuperará la cena medieval tematizada, que tras años sin celebrarse volverá a realizarse en la casa de la cultura de Olivenza en la noche del 14 de noviembre. En esta ocasión, estará servida por el proyecto de cultura culinaria “Çlandestino Sloow Food” que también estará al frente del citado show cooking para profesionales de la hostelería.20151105132907_f5

El tercer bloque de actividades para el periodo del 20 al 22 de noviembre tendrá un carácter eminentemente cultural y formativo. Dada la ausencia en Extremadura de acciones formativas medievales de carácter transfronterizo, se desarrollarán a lo largo del día 21 de noviembre ‘Las I Jornadas Transfronterizas sobre el Medievo’.

El evento dará inicio con una conferencia sobre la ‘Singularidad de la Orden del Temple’ por mediación del historiador Feliciano Correa Gamero. Posteriormente, se impartirán tres mesas temáticas denominadas  ‘Patrimonio y arqueología medieval en el entorno de Olivenza’, ‘Historia de Olivenza en el Medievo’, y ‘Cultura y tradiciones en el Medievo’.

Las ponencias se complementarán con las visitas guiadas ‘Inscripciones medievales en la Torre del Homenaje’ y ‘Curiosidades y elementos en peligro de las murallas oliventinas’, organizadas por la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Oliventino.

También, durante las mañanas de este último fin de semana, se pondrán en práctica diferentes talleres didácticos para niños de interpretación del patrimonio (ofrecido por la asociación cultural La Raíz), caligrafía medieval (organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con la Santa Casa de Misericordia), y de marionetas basado en el cuento ‘La princesa Coruja’ (promovido desde la biblioteca municipal ‘Manuel Pacheco’ junto al taller de costura municipal).

Asimismo, será posible hacer senderismo gracias a la ruta que realizará el domingo 22 de noviembre el club local ‘Los Prisiñas’ y que estará ambientada por la asociación cultural ‘El Puntazón’. Esta actividad junto a la celebración del IV Día de la Tapa en la Calle pondrán el broche de oro a ‘Oliventia, degusta el Medievo 2015’.