A la rueda de prensa asistieron, además del alcalde, la concejala de Economía y Hacienda, Nieves Peña, y el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Caballero. Según José Carlos Contreras, el nerviosismo y la frustración que muestra el portavoz del Grupo Popular son comprensibles por varios motivos: han perdido de forma ingrata las elecciones; personas importantes de su partido se han marchado; y el actual equipo de Gobierno ha hecho más cosas en cuatro meses que el Grupo Popular en cuatro años.

José Carlos Contreras quiso contestar punto por punto a todos los asuntos que Miguel Ángel Toro criticó en su comparecencia ante los medios de comunicación.

En primer lugar, en cuanto a la mala gestión que Toro decía que se veía reflejada al adjudicar los fuegos artificiales de la FIG “a dedo”, Contreras dijo que ellos nunca habían dudado de dicha adjudicación cuando siempre el PP se lo daba a la misma empresa. El actual equipo lo único que ha hecho es cambiar de adjudicatario. Por otro lado, en cuanto a la firma del convenio con Caja Badajoz para el patrocinio de la feria, y por el cual este año se va a percibir la mitad de cuantía que en ediciones anteriores, el alcalde dijo que la cuenta de crédito del Ayuntamiento se cambió de entidad bancaria con el PP y esto hizo que dicha cantidad se redujera a la mitad y no debido a la falta de preparación del Equipo de Gobierno.

Con respecto a la acusación de «demagogo» quiso puntualizar que basa su política en la participación de todos y en concreto de la ciudadanía, a la que se deben, principalmente antes que a los grupos políticos. Afirmó que suele comunicarles a través de “Facebook” todas las ideas que tienen para Zafra, ya que cree que son los principales interesados y después, pasa por las comisiones informativas. Además recordó que el grupo Popular no quiere ni participación ni consenso y eso se demostró cuando rechazó la vicepresidencia de la FIG. Sin olvidar que durante el gobierno del PP solo se hizo un manifiesto consensuado mientras que el actual gobierno ha conseguido dos en cuatro meses.

Por otro lado, Toro también hablaba de una paralización de proyectos de inversión que desde el antiguo equipo de gestión dejaron preparados para que se ejecutasen en Zafra, como por ejemplo, la construcción del pabellón de cárnicas. El alcalde dijo que esta afirmación es falsa y que si su construcción no ha comenzado es porque el pliego de licitación no ha cumplido hasta el pasado día 3. Además para su construcción son necesarios dos millones ochocientos mil euros de los que el Ayuntamiento tiene solamente cerca de un millón de euros, los cuales se perderían si no se empieza la obra ya. Por lo que hay que conseguir la diferencia.

En cuanto al Convenio con Liberbank, José Carlos Contreras dijo que lo que existía era un proyecto para la instalación de pantallas led que va a ser sustituido por el pavimento de la calle Sevilla. Respetarán el acuerdo alcanzado para la sustitución de los actuales contenedores por unos soterrados. Estos cambios han sido consensuados con las asociaciones de empresarios.

Tampoco quiso olvidarse del acuerdo con la empresa propietaria del Convento de Santa Catalina, que consistía en la permuta de terrenos en el Polígono Industrial por la cesión de dicho convento, y de cuya empresa no tienen noticias, según Contreras.

El alcalde quiso recordar que cuando el Grupo Popular perdió las elecciones la alcaldesa no se reunió con él en el traspaso de poderes para informarme de los temas del Ayuntamiento, una cosa normal en democracia. Por este motivo hay muchos temas de los que no tiene constancia. Añadió que el Grupo Popular ha gobernado durante cuatro años y no se han acordado de la Vía Mirador ni del Punto de Activación Empresarial. Por otro lado la partida a la que alude Toro para maquinaria, no aparece en el presupuesto para el 2015, por lo que de momento no han podido ni reparar la máquina retroexcavadora ni realizar la renovación de los vehículos de la Policía Local. En definitiva, el estado de la maquinaria del Ayuntamiento de Zafra es vergonzosa y durante los 4 años que han gobernado los populares no han hecho nada.

Para José Carlos Contreras, el Grupo Popular se ampara en demagogias y mentiras, como ocurre con la oficina del DNI, la cual vino a Zafra porque el Ministerio decidió ponerlas en todas las poblaciones, cercanas a veinte mil habitantes, y no por gestiones de dicho grupo. «Sin embargo, nosotros estamos trabajando para mejorarlo”.

En cuanto a las alusiones a la anterior alcaldesa, afirmó que Gloria Pons tenía todo su respeto personal. El alcalde dijo que si hablan mal de Grupo Socialista no se van a callar.

También el vocal del Grupo Popular había mencionado proyectos de los que en su opinión, se había apropiado el actual Equipo de Gobierno. Un ejemplo es la nueva Escuela Oficial de Idiomas, que el alcalde explica que fue iniciada en el 2010 por el antiguo equipo socialista, de cuya obra existía un proyecto y un presupuesto, que los populares utilizaron después sin ningún cambio. También estos han perdido subvenciones por abandono como la de la pista de skate o la del Programa Aprendizext, que posteriormente han tenido que recuperar los socialistas. «No olvidemos que cuando el Partido Popular llegó al gobierno se dedicó a inaugurar obras y a poner placas y yo todavía no lo he hecho porque no somos iguales”, aseguró Contreras.

También mencionó Miguel Ángel Toro el centro de transporte, del que llevan hablando años y cuya obra, según el alcalde, comenzó dos meses antes de terminar la legislatura por supuesto de forma electoralista.

En cuanto al hospital, cuando llegaron al Ayuntamiento, el PSOE se ha encontrado con dos mil reclamaciones, además la pediatría no ha funcionado nunca, falta material y profesionales. En estos momentos están intentando reconducirlo. También los colegios han estado abandonados. “En definitiva, no han hecho nada en 4 años y ahora dicen que lo han hecho todo».

Sobre las ayudas sociales, dijo que durante estos años no han existido y lo confirman los trabajadores del Ayuntamiento. Subrayó que en Zafra no había desahucios ni cortes de luz ya que desde el consistorio se ayuda a 600 familias. Es falso, según José Carlos Contreras, que hayan hecho levantamiento de hipotecas, «esto son mentiras para desinformar a la población».

También manifestó el alcalde que es falso que hayan quitado a las secretarias de los grupos políticos. Es debido a un decreto de Mariano Rajoy en el que se protege a la clase política y a través del cual en los ayuntamientos solo hay dos puestos de libre designación. En cuanto el decreto se derogue contarán con su secretaria.

En resumen, Contreras subrayó que ha habido una falta de gestión y una total desidia por parte del anterior gobierno, que se ve reflejada en gastos innecesarios, en un abandono del plan de ordenación urbana además de la deuda con la Junta de trescientos dos mil euros por un pleito que perdió y cuyo pago ha tenido que negociar el actual gobierno, para pagarlo en 10 años. También señaló que ha habido un abandono total de las asociaciones humanitarias y sociales. Sin olvidar que hay doscientas sesenta y cinco personas más desempleadas.

Para finalizar, afirmó que el actual Equipo de Gobierno trabaja de forma consensuada y en equipo. El alcalde ha querido responder a estas acusaciones, pero no desea entrar en enfrentamientos. Quiso pedir a Miguel Ángel Toro que haga la oposición que deba hacer, pero que no falsee la realidad ya que ahora disponen de la información necesaria para desmentirla.