La dignificación del mundo del trabajo, un bien escaso cuya consideración viene variando en los últimos años con los cambios impuestos por la crisis económica, es el centro de la exposición del fotógrafo cacereño Genín Andrada, inaugurada hoy en la Sala ´Vaquero Poblador´ de la Diputación Provincial de Badajoz (C/ Obispo,6).

Genín Andrada (Cáceres, 1963), fue fotógrafo del Periódico de Extremadura entre 1983 y 1989, año en que se trasladó a Madrid donde reside en la actualidad. Combina la labor fotográfica con la docencia (Instituto ´Luis Buñuel´, de Móstoles) y ha realizado reportajes por todo el mundo para prestigiosos medios informativos.

Tiene en su haber numerosos proyectos fotográficos de largo recorrido en los que plasma la evolución de lugares y acontecimientos y su obra figura en numerosos centros artísticos españoles y europeos.

El proyecto ´La fragua de Vulcano´que se exhibe en Badajoz fue iniciado en el año 2003 y, según Genín Andrada, tiene sus orígenes remotos en sus años de infancia, cuando en la bodega de su abuela, en Montánchez, veía a los hombres pisar la uva. Eso le llevaba, irremisiblemente, a pensar en uno de los mitos de su infancia: Vulcano, el dios que aparecía en su fragua en aquellos grabados que plasmaban en los libros el sudor de su esfuerzo físico.

Según Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura y Deportes, con Vulcano reivindica Genín Andrada al ser humano como una herramienta de trabajo y aquellos oficios que exigen de él derroche de esfuerzos y actividad física.

Lourdes Román, responsable de la Sala de Exposiciones de la Diputación pacense, analiza esta muestra firmada por el fotógrafo cacereño como un título que acerca de lleno su trabajo al barroco pictórico español. Román destaca el empleo de claroscuros en la técnica de Andrada y su capacidad de evidenciar la admiración por el esfuerzo humano.

El autor de las fotos ha dicho que ha podido identificar ese esfuerzo en trabajadores de todo el mundo, desde Argelia a México y Guatemala o Perú. “Mi visión de fotógrafo tiene que ver con el pasado dentro del presente, para que la obra pase al futuro de modo indeleble”, ha dicho en su intervención ante el público que ha acudido a la inauguración de la exposición.

La muestra permanecerá abierta hasta el día 12 de diciembre.