La Asamblea de Extremadura acoge este miércoles unas jornadas de carácter divulgativo sobre el camalote y sus efectos en el medio ambiente de la región. El encuentro contará con la participación de responsables y técnicos de las administraciones implicadas como son la Confederación Hidrográfica del Guadiana o la Junta de Extremadura, además de la propia Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones científicas y Tecnológicas de Extremadura o plataformas sociales surgidas para luchar contra esta planta, como #SOSGUADIANA.

Las jornadas comenzarán a las 9:00 horas en la Sala Polivalente de la Asamblea de Extremadura con la inauguración y presentación de las jornadas a cargo de Blanca Martín, presidenta de la Cámara regional. Acto seguido, sobre las 9:30 horas, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, y el ingeniero de Aplicaciones Forestales de dicho organismo, Nicolás Cifuentes, darán cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en la cuenca del Guadiana contra la plaga del camalote.

Tras ello, se producirá la presentación de la plataforma #SOSGUADIANA y su campaña STOP CAMALOTE en la que el colectivo explicará los objetivos que persiguen y los pasos dados desde su creación hasta hoy.

En torno a las 11:30 horas, la profesora titular de Botánica de la Universidad de Extremadura, Trinidad Ruiz, y el coordinador del Grupo de Investigación Hábitat en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Francisco Vázquez, darán el punto de vista científico del camalote como planta invasora.

El cierre de las jornadas, sobre las 12:30 horas, correrá a cargo de Pedro Muñoz, director general de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura.