Se ha firmado esta mañana en Mérida el convenio de cesión de bienes semovientes (los que consisten en ganados de cualquier especie) entre la Diputación de Badajoz y la Mancomunidad de Sierra de Gata para auxilio de emergencia a titulares de explotaciones ganaderas afectados por el incendio del pasado mes de agosto. Por parte de la institución provincial ha rubricado el acuerdo Francisco José Farrona Navas, diputado delegado del Área de Desarrollo Sostenible, representando a la Mancomunidad su presidenta, Rocío Pérez Rivero. También han asistido al acto Antonio Cabezas, director general de Agricultura de la Junta, y Angélica García, diputada-delegada de la Sociedad Agropecuaria de la Diputación de Cáceres.

Francisco Farrona destaca que el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación pacense se suma a las ayudas tras la catástrofe ambiental y económica de Gata, “y aunque si bien es cierto que no es una zona de la provincia pacense, no sumamos a los lazos de solidaridad junto a la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura a través de donaciones en especies”.

El convenio permite a la Diputación pacense ceder gratuitamente a la Mancomunidad Integral de Municipios de Sierra de Gata 52 cabezas de ganado merino, 50 hembras y dos machos reproductores de la cabaña merina provenientes de la finca La Cocosa. “La gran mayoría de las ovejas están preñadas y se destinan a varios ganaderos de la zona”, explica el diputado provincial, “con el propósito de contribuir al mantenimiento de las masas forestales arrasadas por el fuego y a la viabilidad de las explotaciones ganaderas existentes”. El traslado se producirá esta semana y será la Mancomunidad la que se encargará del reparto de los lotes de ovejas.
En total, sumando las ayudas de la Junta de Extremadura,  el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, se ceden gratuitamente 114 cabezas de ganado ovino y caprino y 79.800 kilos de paja de cereal  para paliar las pérdidas que en la ganadería provocó el incendio del pasado verano en el que ardieron 7.832 hectáreas.

El lote completo de animales que se cede por parte de las instituciones mencioandas a la Mancomunidad está compuesto por 79 ovejas, 22 corderos, 3 carneros, 9 cabras y un macho cabrio. Ejemplares todos ellos de razas selectas como la retinta, en el caso del ganado caprino, y cabezas de ovino de la raza merina blanca.

La Mancomunidad está obligada a entregar gratuitamente dichos bienes mediante la fijación de criterios objetivos de distribución a aquellos vecinos titulares de explotaciones agrarias que requieran auxilio inmediato, tanto para poder atender el cuidado de animales que hubieran sobrevivido o facilitar los medios indispensables que permitan la subsistencia de los propietarios y sus familias, así como de la explotación.

Para facilitar la ejecución y seguimiento del presente convenio, se constituye una comisión de seguimiento integrada por el diputado delegado de Agricultura y Ganadería y por el presidente o persona en quien delegue de la Mancomunidad de Sierra de Gata.

Este convenio surge ante la grave situación en que se encuentra parte de la zona afectada como consecuencia del incendio forestal que arrasó cerca de ocho mil hectáreas en los términos municipales de Acebo, Cilleros, Gata, Hoyos, Perales del Puerto, Villamiel y Villasbuenas de Gata. El siniestro provocó situaciones de desamparo en titulares de explotaciones agrarias necesitados de auxilio público inmediato. Una resolución adoptada el pasado 19 de agosto por el consejero de Medioambiente y Rural, Santos Jorna Escobero, declaró el terreno afectado como zona de actuación urgente. La existencia de parcelas agrícolas y de determinadas especies ganaderas, como ovejas y cabras, es un elemento preventivo de primer orden para el mantenimiento de las masas forestales afectadas, así como contribuir a la viabilidad de las explotaciones ganaderas.

La Mancomunidad se ha propuesto facilitar animales gratuitamente a dichos titulares y la Diputación de Badajoz tiene la voluntad de ceder los bienes semovientes descritos para tal finalidad. La institución provincial es propietaria de ganado merino susceptible de un adecuado aprovechamiento por los ganaderos que viven en los municipios integrantes de la Mancomunidad mencionados.

La presidenta de la Mancomunidad, Pérez Rivero, entiende que estas ayudas son muy importantes “porque las explotaciones afectadas quedaron muy dañadas y se les da la posibilidad a esos ganaderos a que continúen con su medio de vida con expectativas vitales porque ahora la inversión en ganado no la tienen que hacer, al igual que con pastos y demás”.

La Cocosa dispone actualmente de 1300 cabezas de oveja merina de pura raza, entre los que se incluyen unos 300 borregos recién  nacidos que se destinarán a la subasta en el primer trimestre de 2016.