La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha mostrado su apoyo esta mañana a la Plataforma SOS Guadiana en la reivindicación que realizará ante la Comisión Europea para que el camalote, o jacinto de agua, sea declarado planta invasora y les animó a que sean “la voz de Extremadura y del Guadiana en todo el territorio europeo”.

En ese sentido, Blanca Martín defendió que la Unión Europea debe implicarse en la erradicación de esta planta que está causando una catástrofe medioambiental que afecta además a otras regiones españolas y a otros países como Portugal. “La solidaridad debe prevalecer ante los problemas que afectan a los países miembros de la Unión Europea”, añadió.

Blanca Martín realizó estas declaraciones durante la inauguración de las I Jornadas Técnicas Divulgativas sobre el Camalote o Jacinto de Agua que ha organizado la Asamblea de Extremadura y que han tenido lugar esta mañana en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional.

La presidenta de la Asamblea aprovechó su intervención para alabar el trabajo realizado por la Plataforma SOS Guadiana y declaró que “la sociedad civil extremeña se ha movilizado y le ha puesto rostro al camalote”. Asimismo, Blanca Martín expresó su reconocimiento a los medios de comunicación regionales “que han puesto el foco en el camalote y han realizado una gran labor divulgativa”

Por otro lado, la presidenta de la Cámara regional alertó además de que “el problema sigue creciendo y el clima no ayuda”. “Existe ya un riesgo evidente de penetración del camalote en las zonas de regadío de la cuenca del Guadiana” lo que supondría “un grave daño para un potente cauce económico para la región”, explicó.

“Esta es una preocupación que comparten los cuatro grupos parlamentarios”, por eso la Cámara regional ha organizado estas jornadas en las que “pretendemos analizar la situación, hacer un diagnóstico y buscar una solución a corto, medio y largo plazo para que esto no vuelva a suceder”, añadió.

Blanca Martín y el director de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras acuerdan establecer un convenio de colaboración

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha recibido esta mañana en su despacho al director de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, Javier Pizarro, en una reunión en la que han acordado crear un convenio marco de colaboración para realizar actividades conjuntas de carácter cultural.

Pizarro anunció que el convenio se formalizará a principios del año que viene y que con él se “liga a las dos instituciones de forma bilateral para realizar actividades que tengan relación con todas las artes de la región y también en función de la demanda que nos pueda realizar la Asamblea o la sociedad extremeña”, afirmó.

El director de la Real Academia explicó además la Real Academia está “estableciendo lazos de colaboración con instituciones políticas, educativas, sociales y culturales porque no podemos obviar que somos una institución cultural al servicio de la sociedad extremeña”.