Los amantes del jazz de Extremadura están de enhorabuena. Podrán disfrutar en vivo y en directo de la música de la legendaria estrella del jazz groove Lonnie Smith, que actuará en el teatro López de Ayala el próximo 13 de noviembre dentro del XXVIII Festival Internacional de Jazz de Badajoz. Este concierto es un hito en la historia de este festival, por el que han pasado a lo largo de su trayectoria otras grandes estrellas internacionales.

Gurú del órgano Hammond B-3 durante más de cinco décadas, el gran teclista del jazz groove y soul jazz que ha editado cerca de 30 discos estará acompañado por otros dos de los grandes músicos del jazz contemporáneo, el guitarrista Jonathan Kreisberg y el batería Joe Dyson, formando un trío de lujo y convirtiéndose en el plato fuerte de este festival que reunirá del 11 al 15 de noviembre en Badajoz a otros grandes del jazz.

El teclista Jeff Lorber, uno de los maestros y máximo representante del jazz fusión, abrirá el 11 de noviembre a las 21.00 horas el XXVIII Festival de Jazz de Badajoz en el teatro López de Ayala, donde presentará su nuevo trabajo discográfico ‘Step Up’, en compañía de la formación titular que integra junto al saxofonista Eric Marienthal y el batería Gary Novak, dos músicos de la Chick Corea Electric Band, además del bajista y fundador de Yelllowjackets, Jimmy Haslip.

El 12 de noviembre pasará por el festival, también a las 21.00 horas, Aaron Goldberg Trío, una de las figuras más solicitadas en la escena neoyorkina de jazz. El gran pianista norteamericano Aaaron Goldberg llega acompañado de Reuben Rogers al contrabajo y Eric Harland a la batería, un trío con el que ha grabado ya el quinto disco ‘The Now’.

A Lonnie Simth Trío le tocará el turno el 13 de noviembre, mientras que el 15 de noviembre cerrará el Festival de Jazz de Badajoz a las 21.00 horas el trío del pianista Bruce Barth, con Masa Kamaguchi al contrabajo y Stephen Keogh a la batería. Les acompañará el conocido trompetista Terell Stafford. Este concierto será toda una demostración de la fuerza del swing de este trío.

Todos los días del jueves 12 de noviembre al sábado de 14 de noviembre se celebrará una Jam Sessions a las 23.00 horas en el Cafetín del Teatro López de Ayala a cargo de Hugo Trinidade Quartet + Jam Session, una formación procedente de Lisboa liderada por Hugo Trinidade e integrada por músicos jóvenes de jazz de Portugal, un país que es referente para los músicos de jazz de Extremadura. Este cuarteto introduce el acordeón de Joao Barradas, un instrumento poco común en este tipo de formaciones jazzísticas.

Un año más, se celebrará en el marco del festival la actividad Jazz en la Calle, que reunirá a los músicos extremeños, jóvenes y veteranos, tocando en la calle, concretamente en la puerta del teatro López de Ayala, por donde pasarán el sábado 14 de noviembre David & Fran Carmona Quartet, una formación integrada por los hermanos David y Fran Carmona, junto a Luciano Bagnasco y Keke Martín; el Combo de Alumnos del Instituto de Jazz de Extremadura; y ABS Jazz Project, con Nacho Jiménez, Luciano Bagnasco, José Manuel Garrido y Pepín Muñoz. Ese mismo día a las 21.00 horas en el Cafetín del López de Ayala tocará Especial Quartet.

Javier Alcántara, de la organización del festival, destaca la gran variedad de ritmos, sonidos y formaciones que el público podrá disfrutar en el festival, “porque el jazz es una música que acoge a todas las músicas, es una de sus características”. Además considera que es una música “muy cercana al pueblo en filosofía y en energía”. Alcántara recuerda que el Festival de Jazz de Badajoz se ha convertido en una referencia en el circuito de festivales internacionales de jazz, prueba de ello es que hay grupos interesados en participar en él.

Desde que hace 13 años la Asociación Badejazz se hizo cargo de la gestión y organización de este festival, tomando el relevo a la Asociación de Amigos del Jazz, ha organizado cerca de un centenar de conciertos, en su mayoría de grupos internacionales.