Las fotografías “Guadiana Salvaje” de Jesús Millán en la categoría Extremadura Única, y “Habitar la dehesa” de José Antonio Portero en Extremadura Agrícola y Ganadera, han obtenido los premios de la quinta edición del Concurso de Fotografía Digital – Carné Joven Europeo Extremadura- que convoca el Instituto de la Juventud con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra e Ibercaja. Además, “Verano de Acequias” de Pedro Natalio Rodríguez ha obtenido el Premio Especial Carné Joven Europeo. Los premios del público para ambas categorías fueron: “Pinceladas de color en el valle” de Juan Ignacio Guisado en Extremadura Única y “Mastín y su cachorro cuidan del rebaño” de Martín Trenado en Extremadura Agrícola y Ganadera.

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González; el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; y el gerente comercial de Instituciones y Colectivos de la Dirección Territorial de Extremadura de Ibercaja, Alfredo Ferrón; asistieron al acto de entrega de este premio, que este año ha reunido más de 600 trabajos.

El responsable del IJEX felicitó a todos los que han presentado trabajos y destacó el aumento de fotografías participantes en esta edición. En concreto, González dijo que se ha duplicado el número de jóvenes que han presentado imágenes, lo que demuestra “la implicación y participación activa de la juventud si se les proponen actividades de interés”. Agradeció también la colaboración del Ayuntamiento de Zafra y reconoció la labor de Ibercaja, que apoya económicamente este concurso.

Por su parte, el alcalde agradeció la presencia de todos en este acto y afirmó que “es un orgullo estar presente junto a tantas personas jóvenes creativas que son el futuro y el presente de esta tierra”. Añadió que el Ayuntamiento de Zafra tiene las puertas abiertas y felicitó a los ganadores y a todos los demás participantes animándoles a seguir trabajando. También dio las gracias a IberCaja, y la enhorabuena a Felipe González por la iniciativa del Instituto de la Juventud de Extremadura.

En el mismo acto se inauguró una exposición con las 30 fotografías finalistas este año en el concurso. El director del IJEX explicó que esta muestra permanecerá en el ECJ de Zafra hasta el 25 de noviembre. Posteriormente irá a la Sala Caja Badajoz en el edificio Siglo XXI de la capital pacense; y después iniciará un recorrido por los Espacios para la Creación Joven y Factorías de la región. Finalmente volverá a Zafra con motivo de la Feria de Primavera de 2016, donde podrá verse en el Pabellón Central del recinto ferial.

En el concurso han participado 213 jóvenes entre cuyas fotografías se han seleccionado 30 finalistas. En total se han presentado a esta edición del concurso 609 trabajos procedentes de siete comunidades autónomas.