El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha inaugurado esta mañana la exposición “Flamencos extremeños” del fotógrafo Diego Gallardo, que permanecerá en el Patio Noble de la Cámara regional hasta finales de noviembre.

Se trata de una muestra compuesta por 54 fotografías en blanco y negro que ofrece una retrospectiva del flamenco extremeño de la última década y en la que quedan retratadas algunas de sus principales figuras, como Guadiana, Amalia Andújar, Miguel y Juan Vargas o El Peregrino, actuando en los diversos festivales de la región.

La exposición se divide en tres secciones que recogen las tres vertientes del flamenco: el cante, el toque y el baile. Forma parte de las actividades culturales organizadas por la Asociación Cultural de Amigos del Flamenco de Extremadura con motivo del XLI Festival Flamenco de Cáceres.

El vicepresidente primero afirmó durante su intervención que la Asamblea de Extremadura acoge esta muestra “para acercar la cultura a todos los ciudadanos y hacerla accesible. Y en esta ocasión sobre un arte considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco con gran arraigo en Extremadura”. Mendo agradeció además el compromiso tanto de Diego Gallardo como de la asociación por “mantener y difundir este arte que siempre ha estado ligado al desarrollo de los valores culturales de Extremadura”.

Por su parte, el presidente de la asociación, Federico Suárez, afirmó que con la exposición pretenden “contribuir a mostrar y conocer la nueva etapa del flamenco en Extremadura y sus maneras de ser y sentir el flamenco y lo flamenco”, así como “tener un recuerdo y estímulo hacia las nuevas generaciones flamencas, que deberán asumir el compromiso de mantener eso que llamamos flamenco”.

Por otro lado, Gallardo explicó que la muestra “da forma a lo que podemos considerar un flamenco autóctono que goza de una salud envidiable” y añadió que “este tipo de eventos que organiza la asociación son los que ayudan a que siga creciendo este arte tan universal que no conoce fronteras”.