El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), presentan una oferta formativa con certificado de profesionalidad dirigida a mujeres desempleadas de la comarca. El curso, que se impartirá en la Universidad Popular del municipio en horario de tarde, constará de 600 horas teórico-prácticas y en el mismo van a participar 17 mujeres interesadas en adquirir esta formación para poder ofertar servicios de proximidad en el ámbito rural.

El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) están colaborando para que las beneficiarias obtengan a la finalización de la formación un certificado de profesionalidad en “Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio”, otorgado por el Servicio Extremeño Regional de Empleo (SEXPE).

Este curso se enmarca dentro del programa de FADEMUR “COOPERATIVAS RURALES DE SERVICIOS DE PROXIMIDAD: un modelo de itinerario de inserción socio-laboral para el medio rural 2014-2015” que se está desarrollando con éxito en 15 Comunidades Autónomas y que entre otros objetivos pretende acercar una formación especializada y concreta a las mujeres desempleadas del medio rural y, especialmente a aquellas mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión social, que les permita incorporarse al mercado laboral en sus comarcas.

El programa impulsa la creación de cooperativas rurales de servicios de proximidad y hasta el momento ya se han constituido siete cooperativas de mujeres en distintos pueblos de nuestro territorio rural, ya que el objetivo es tanto la formación integral de mujeres como su empleo directo, dado el alto porcentaje de personas mayores y dependientes que hay en los municipios rurales. Este programa está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.