El Ayuntamiento de Zafra ha anunciado nuevas medidas de protección social urgentes aprobadas, hace unos días, por la Junta de Extremadura como son: las ayudas a las contingencias sociales y a los mínimos vitales para garantizar los recursos personales básicos para su subsistencia, según manifestó el concejal-portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ángel Caballero Fernández.

Las ayudas de las contingencias sociales vienen a ser problemas y gastos de forma fortuita. Los destinatarios son aquellas personas que cumplan los requisitos de la convocatoria y que serán informados en los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Zafra.

El plazo de esta convocatoria será hasta el día 30 de noviembre de 2015 y se establecen dos líneas de ayudas: una primera para personas o unidades familiares sin menores a su cargo y otra segunda para familias con menores a su cargo. Las ayudas cubrirán gastos de alojamiento, instalaciones y equipos básicos para el domicilio, como arreglo de goteras, entre otros, y necesidades primarias como alimentación, aseos, calzados o vestuario.

Otras ayudas son de mínimos vitales para garantizar la luz y el agua. Una ayudas que serán gestionadas por los servicios sociales del Ayuntamiento una vez que sea concedida la aportación económica que se ha pedido a la Junta de Extremadura de 60.000 euros. Estas ayudas pretenden hacer frente a las deudas adquiridas de los impagos de los recibos de la luz y el agua.

Caballero dijo que se pretende con esta convocatoria garantizar un mínimo de luz y agua a aquellas familias que peor lo están pasando y aquellas que tienen menos recursos económicos. Para el edil, el gobierno local comparte con la Junta de Extremadura que “no vamos a permitir que en Zafra, y en esta región pase frío ninguna familia porque no pueda hacer frente al pago del recibo de la luz o del agua”.

Estas ayudas, añade el edil, se suman a las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno de Zafra, como la recuperación de la ayuda a domicilio para nuestros mayores o la ampliación de los comedores escolares para los niños de la ciudad y los esfuerzos que se están realizado desde el Ayuntamiento para una mayor oferta de puestos de trabajo.

Caballero dijo que se pondrán todos los recursos encima de la mesa para ayudar a aquellos que peor lo están pasando para evitar situaciones de exclusión social y que muchas familias se queden a la cola de la crisis.