La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, que ha presidido la Mesa Técnica de Educación con los sindicatos con representación de la enseñanza, se ha comprometido a sacar a concurso-oposición del cuerpo de Maestros el cien por cien de la tasa de reposición, teniendo en cuenta el número de docentes jubilados este 2015.

“Establecemos sacar un mínimo de 300 plazas para las oposiciones al cuerpo de Maestros en las oposiciones de 2016”, ha afirmado la titular de Educación y Empleo.

Gutiérrez Morán ha subrayado que desde su departamento se espera poder ofertar más plazas para “poder cumplir las expectativas de los opositores”.

La oferta inicial de la Consejería de Educación y Empleo, en cuanto al número de plazas, responde al criterio de los maestros jubilados este 2015 en la región que, en este momento, son 306. Una cifra que puede aumentar hasta final de año.

Se tendrán en cuenta también otros criterios para establecer la oferta más adecuada, como aquellas personas que hayan pedido un traslado fuera de la región causando vacante, o las jubilaciones que se produzcan en otras categorías diferentes al cuerpo de Maestros.

De este modo, la Consejería y los sindicatos se reunirán de nuevo próximamente para consensuar el número de plazas definitivas que saldrán a concurso-oposición en 2016. Esto se hará, ha especificado Gutiérrez Morán, teniendo en cuenta también las limitaciones de la Ley de Presupuestos.

“A finales de diciembre se sabrán definitivamente el número de plazas, las especialidades y el mes en el que van a convocar”, ha dicho la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Será así para que “no se cree incertidumbre por parte de los interinos”, ha añadido la consejera, quien también ha dicho que “todas las especialidades que se han convocado hasta ahora van a salir”. Además, ha adelantado que se está estudiando la posibilidad de convocar la especialidad de Francés, “que no se había convocado anteriormente”.

APORTACIONES AL NUEVO DECRETO DE LA LOMCE

La consejera de Educación y Empleo ha informado también de que su departamento está recibiendo ya las aportaciones de la comunidad educativa para elaborar el nuevo decreto de currículum de la LOMCE de cara al próximo curso.

Tendrá aportaciones de las asociaciones de madres y padres de alumnos (FREAPA y CONCAPA), de los centros educativos, así como de la Facultad de Educación y de la de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

Hasta el 30 de noviembre se recogerán las aportaciones. “Después, se va a establecer un borrador para que el curso que viene podamos aplicar un decreto más flexible, siempre dentro de las limitaciones de la normativa nacional”, ha puntualizado la consejera.