El Boletín Oficial de la provincia de Badajoz ha publicado las bases que regirán la nueva bolsa de empleo temporal del Ayuntamiento de Castuera que tendrá un año de vigencia.

La bolsa de empleo para futuras contrataciones de personal laboral por un periodo máximo de tres meses a jornada completa, y en función de necesidades puntuales, bajas, vacaciones o cualquier otro tipo de necesidad de carácter puntual que se produzca en el Consistorio, se constituye con las categorías de oficial de 2ª de obra pública; peón de obra pública; peón de obra pública con destino en el cementerio municipal; limpieza de vías públicas; parques y jardines; limpieza de instalaciones municipales, carpintero y herrero.

El período de vigencia de la bolsa se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2016 y las solicitudes se pueden presentar hasta el 26 de noviembre.

Las solicitudes estarán a disposición de los interesados en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento y los aspirantes, que podrán presentar solicitud para un máximo de un puesto de trabajo, deberán reunir entre otros los siguientes requisitos: tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación; ser español o ciudadano de alguno de los países miembros de la Unión Europea; acreditar estar empadronado en Castuera; no estar incurso en las causas de incapacidad o incompatibilidad establecidas en la legislación vigente; y no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio para cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

Todos los requisititos establecidos en las bases deberán cumplirse al día de finalización del plazo de presentación de las solicitudes y mantenerse durante el tiempo de vigencia de la bolsa.

Una vez concluya el plazo de inscripción se publicará el listado provisional en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y se establecerá un plazo para reclamaciones de cinco días. Superada esa fecha se harán públicas las listas definitivas de la bolsa.

Por otra parte, quedaran excluidos de la bolsa, los solicitantes que obtengan ingresos mensuales de la unidad familiar por un importe superior 1,5 veces el salario mínimo interprofesional anual. Además, en las bases publicadas se especifica que en el caso de que el Ayuntamiento tuviera conocimiento cierto de falsedad de algunos de los datos aportados por el solicitante, supondrá la exclusión inmediata de la bolsa.

En cuanto a la gestión de la bolsa, se detalla que al tratarse de “bolsa cerrada” no podrá ser inscrita ninguna persona acabado el plazo de presentación de solicitudes. En cuanto al llamamiento para cubrir puestos vacantes o sustituciones, se indica que se realizará por riguroso orden de lista y en función de las necesidades de personal que en cada momento tenga el Ayuntamiento. En la bases también se puntualiza que para puestos similares a esta bolsa y que se gestionen y subvencionen por programas específicos, empleo social, plan de empleo de experiencia o cualquier otro de similares características y que tengan un proceso de selección especifico, prevalecerá la normativa reguladora de esos programas.

Las bases completas de la convocatoria para la bolsa de empleo están publicadas en la página Web del Ayuntamiento www.castuera.es y en el tablón de anuncios del Consistorio.

La iniciativa se encuadra dentro de las medidas puestas en marcha en la presente legislatura por el Equipo Gobierno, con el fin de que todos los castueranos tengan las mismas oportunidades y condiciones de igualdad, a la hora de lograr un trabajo temporal en el ayuntamiento.

En este sentido el alcalde, Francisco Martos, apuntó que “con el fin de simplificar la tramitación de las solicitudes y a la vez hacer más transparente la baremación de la mismas, las bases de esta nueva bolsa contemplan importantes cambios en relación a las anteriores, como lo es presentar declaración jurada de los ingresos de la unidad familiar en los últimos siete meses y no la declaración de la renta del año anterior, así como que los solicitantes autorizan al Ayuntamiento a la publicación de los datos que aporte en la solicitud”. Según aseguró Martos, lo que se pretende con esta medida es “trasladar a los solicitantes la responsabilidad de que los diferentes datos que aportan sean ciertos y veraces”.

Finalmente, Martos reiteró la apuesta firme del Equipo de Gobierno por el empleo como prioridad absoluta y uno de los grandes ejes de esta legislatura, y aseguró que se trata de una bolsa de empleo “transparente, limpia y con igualdad de oportunidades”.