El próximo viernes 20 de noviembre se inicia en el Centro de Ocio Contemporáneo, COC, la décima edición de Jazziberia. El festival, patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, aúna música y cine, apostando por este festival desde su inicio. En esta ocasión se han programado cinco conciertos y cuatro proyecciones cinematográficas, extendiéndose el certamen hasta el próximo 5 de diciembre.

Jazziberia se inscribe en una iniciativa cultural de cooperación transfronteriza entre Extremadura y Portugal que surge en Badajoz, en el Centro de Ocio de Ocio Contemporáneo en el año 2006, con el objetivo de convertir a la capital pacense -y por extensión a Extremadura- en referente musical de la cultura del jazz ibérico. Desde el COC indican que con este certamen “pretendemos contribuir a la creación de un nuevo concepto del jazz mucho más cercano al público, utilizando el cine como medio de comunicación, expresión y relación entre la música y los sentidos para convertir al festival en una experiencia cultural transfronteriza única e innovadora”.

La programación de esta décima edición es la siguiente:

– 20 de noviembre a las 22:00 horas: “CaYazz” integado por Joaquín G. Guerrero (Badajoz), saxo; Luciano Bagnasco (Quilmes, Argentina), guitarra eléctrica; Pepe Rocha (Zaragoza), bajo eléctrico; y Alex (Mannheim, Alemania), batería. Precio de la entrada, 5 euros. “CaYazz” es un cuarteto afincado en Badajoz y formado por músicos de muy diversa procedencia y dilatada trayectoria. Su repertorio se basa fundamentalmente en estándares del jazz, abarcando múltiples estilos, desde los años 40 hasta nuestros días, cool, hard boop, latín, funky… rememorando clásicos de ayer y de siempre, y haciendo hincapié en la improvisación y personalidad de sus componentes.

– 27 noviembre a las 22:00 horas: “Maui” compuesto por Maui (Utrera, Sevilla), violonchelo; Diego Guerrero, guitarra; y Petaca, teclado. Precio de la entrada: 8 euros anticipada y 10 euros taquilla. “Maui” presenta“Viaje interior”, su primer disco en solitario, un paseo a compás pero sin reloj, en el que el espectador podrá recorrer sus paisajes llenos de contrastes y vivir sugerentes aventuras canción a canción. Definido como un trabajo sin prejuicios ni demasiados artificios, se percibe la importante evolución de esta ecléctica cantautora de raíces flamencas, así como la destacable producción de Diego Guerrero.

– 28 noviembre a las 22:00 horas: “Arsénio Martins & Aroma Jazz Trío”. El grupo lo forman Arsénio Martins, piano y composición; Charlotte Joerges, saxofón alto, clarinete y flauta; Elmano Caleiro, contrabajo; y Ângelo Barreto, bateria. Precio de la entrada, 5 euros.

– 4 de diciembre a las 22:00 horas: “Chekara”, integrado por Jalal Chekara, voz áraba y violín; Vicente Gelo, cantaor; y Tino Vandersman, guitarra. Precio de la entrada, 6 euros anticipada y 8 euros en taquilla. “Chekara” presenta su segundo trabajo discográfico, “Tan cerca, tan lejos”, dedicado a Enrique Morente. Chekara es el nombre artístico de Jalal Chekara junto al grupo estable de músicos flamencos y marroquíes con los que viene trabajando desde la grabación de su primer disco titulado “La Chekara y el Flamenco, 1ª parte” (Música es Amor, 2008).

– 5 de diciembre a las 22:00 horas: “Ruth Becerro y Pedro Calero”. El dúo pacense Ruth Becerro, voz; y Pedro Calero, piano, cierran esta edición de Jazziberia presentando el espectáculo ‘Fome de Brasil’  con bossa nova, samba y música popular brasileña. Precio de la entrada, 5 euros anticipada y 6 euros en taquilla.

Respecto a las proyecciones cinematográficas, son estas:

– 22 de noviembre a las 18:00, 20:15 y 22:30 horas: “Whiplash”.
Estados Unidos 2014.

– 24 de noviembre a las 20:30 horas:  “Amy, la chica detrás del nombre”, Reino Unido 2015.

– 26 de noviembre a las 18:00, 20:15 y 22:30 horas: God Help the Girl”, Reino Unido 2014.

– 29 noviembre a las 20:15 horas: “Dr Jekyll and Mr Hyde” con acompañamiento musical de Arsénio Martins y  Charlotte Joerges. Precio de la entrada, 1 euro.