El próximo 25 de noviembre, tendrá lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género y desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Olivenza se pondrán en práctica diversas actividades de sensibilización para la erradicación de esta problemática social.

El programa de actos, en el que también ha colaborado la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de la Comarca de Olivenza, comenzará a desarrollarse mañana miércoles 18 de noviembre con la jornada educativa ‘A golpe de ratón: nuevas formas de violencia’ que se impartirá en dos ocasiones.

Primeramente, se llevará a cabo en el colegio diocesano Sagrado Corazón de Jesús con la participación de estudiantes de 4º ESO. Desde la Oficina de Igualdad se explicará el concepto de violencia de género, y el agente de Policía Local, José Joaquín Olivera, expondrá las situaciones violentas que pueden darse a través de las Nuevas Tecnologías.

Y el segundo pase de dicha jornada educativa será en el Instituto de Secundaria ‘Puente Ajuda’ el mismo día que se conmemorará el Día contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. En esta ocasión, dará la bienvenida el alcalde de la ciudad, Manuel José González, y después la jefa de la Policía Local, Conchi Santos, hablará sobre la violencia machista y su tipología, y el Equipo de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional advertirá sobre los formas de violencia a través de las redes sociales.

También, el Museo Etnográfico González Santana acogerá la charla coloquio ‘Una mirada atrás: legislación discriminatoria y violencia de género’ que incluirá mesa redonda, debate y la proyección del cortometraje ‘Miradas de ayer y de hoy’.

La ponencia, en la que colabora la asociación Sonríe Olivenza, se realizará este jueves 19 de noviembre a las 17:30 horas e intervendrá Emilia Alburquerque, técnicas de la Oficina de Igualdad, Concha Santos y Concha Piñana.

Las acciones programadas se retomarán el lunes 23 de noviembre con un taller gratuito de autodefensa para mujeres que estará dirigido por el agente de Policía Local, Marcos Olivera, y en el que es necesario inscribirse en la Gerencia Municipal de Deportes.

Esta sesión deportiva para la mejora de la protección de la población femenina mediante el aprendizaje de técnicas básicas de defensa personal, se desarrollará a las 18:00 horas en el pabellón del antiguo IES Puente Ajuda de Olivenza.

El martes 24 de noviembre, habrá una nueva charla coloquio en la que se tratará ‘El control psicológico: una forma de maltrato invisible’.  Dará inició a las 19:00 horas en la casa de la cultura y la impartirá el psicólogo del Ayuntamiento y del Punto Local de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, José Serrano Serrano.

El acto central de la programación coincidirá con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, y consistirá en un homenaje público a las mujeres que han fallecido a manos de sus parejas.

Como novedad, las asociaciones y colectivos locales colocarán flores sobre paneles en recuerdo a las víctimas y se hará lectura de un manifiesto. Dicho memorial se realizará a partir de las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución (puerta del Ayuntamiento).

Y finalmente el jueves 26 de noviembre, se clausurará la programación con la celebración de un cine fórum sobre ‘Violencia machista en macro y micro’ en el Espacio para la Creación Joven de Olivenza.

La cita, en la que participará la Oficina de Igualdad y la asociación cultural La Raíz, empezará a las 20:30 horas.

Programa: IMG-20151117-WA0009