El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este miércoles por lograr desde la ley que las empresas de la Comunidad tengan la mayor parte de los contratos que se generan en la región.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la inauguración de IV Foro Feria Ibérica de la Construcción (Foro FICON 2015) que se celebra en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) en Don Benito, un acto que ha contado también con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, entre otras personalidades de la vida política, social y empresarial de la región.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que desde el inicio de la presente legislatura la Administración extremeña está trabajando en dos cuestiones muy concretas y ha destacado que una de ellas es el compromiso de pagar a tiempo a los proveedores, algo que se consigue, ha afirmado, presupuestando en ingresos y en gastos la misma cantidad.

Ha indicado que los presupuestos que la Junta ha presentado a la Asamblea de Extremadura están construidos sobre la base de los ingresos que seguro se van a tener y ha añadido que si el próximo año como consecuencia de un nuevo modelo de financiación a la región le corresponde una mayor cantidad de ingresos, éstos se aplicarían a proyectos estructurales y no a gasto corriente.

Fernández Vara ha manifestado que la segunda cuestión en la que también trabaja el Ejecutivo extremeño es en cambiar el hecho de que en la región de cada tres contratos públicos que se han realizado dos se han ido fuera de la Comunidad.

“Hay que darle la vuelta desde la legalidad, desde la ley hay que conseguir que las empresas extremeñas puedan tener una mayor parte de los contratos que se generan en Extremadura”, ha apostillado el presidente extremeño, quien ha asegurado que para ello es preciso cambiar los pliegos de condiciones.

Ha detallado que ya se han mantenido reuniones con la Confederación Regional de Empresarios en este sentido y ahora los servicios jurídicos están trabajando para lograr desde la legalidad que las empresas extremeñas se queden con los contratos que aquí se generan.

De este modo, Guillermo Fernández Vara ha considerado que si solo se centra la contratación en los precios se tiene como consecuencia que las obras se hagan eternas porque “lo vale diez no se puede hacer con cinco” y, además, se produce la precarización tanto de la calidad de empleo como de los salarios.

OPORTUNIDADES

El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que este pasado martes se presentó en Mérida el nuevo Programa Operativo FEDER, un programa que permitirá gestionar un montante económico cercano a los 900 millones de euros que se suman los fondos que aportan las diputaciones provinciales, los incentivos agroindustriales, los incentivos regionales y el Plan Juncker.

Ha añadido que estos nuevos fondos europeos abren la puerta por primera vez a la financiación de la rehabilitación de viviendas desde la innovación, lo que permite, por ejemplo, preparar los hogares para que las personas vivan en ellos muchos años debido al aumento de la esperanza de vida.

Fernández Vara ha apostado por buscar sistemas de aprobación rápida porque el “papeleo mata las buenas intenciones” y ha destacado la importancia de que aflore el llamado dinero negro porque los fondos se necesitan para financiar los servicios públicos.

Ha asegurado que vuelve a haber proyectos interesantes que tienen que ver con las energías limpias y ha subrayado que pese a que la actual situación es compleja la sociedad está ante un nuevo mundo abierto a nuevas oportunidades y maneras de entender el presente y el futuro,  que cuenta además con protagonistas diferentes.

“Podremos decir que hemos superado la situación el día que este sector (el de la construcción) recupere el peso que debe tener en el Producto Interior Bruto y en la generación y el mantenimiento del empleo de calidad, algo que tiene que seguir siendo la máxima prioridad”, ha concluido el presidente de la Junta de Extremadura.