El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el Ejecutivo regional ha destinado en estos primeros meses de legislatura un montante de 50 millones de euros a políticas sociales y educativas. Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el pleno celebrado en la Asamblea de Extremadura.

Así, Guillermo Fernández Vara ha añadido que la Administración autonómica ya ha destinado varias partidas a políticas educativas y una cantidad de 5 millones para abonar 2.500 Rentas Básicas. Ha señalado, además, que se han dirigido 24 millones de euros para el Plan de Empleo Social.

EMPLEO

En materia de empleo, el presidente extremeño ha detallado que la Encuesta de Población Activa (EPA) evidencia creación de ocupación y caída de desempleo.

El presidente de la Junta de Extremadura ha indicado, tras ser preguntado por los datos de desempleo por el Grupo Popular, que no va a hablar de la situación que su Gobierno se ha encontrado. En este sentido, ha recordado que el Plan de Empleo Social es consecuencia de la concertación social y la primera respuesta de la Administración autonómica ante una economía que tiene dificultades y desequilibrios en algunos sectores. Al mismo tiempo, ha insistido en que lo primero que es preciso hacer para resolver la situación del desempleo es hablar tanto fuera como dentro del Parlamento regional.

Vara ha indicado que el Plan de Empleo Social cuenta por primera vez con la colaboración de ayuntamientos y también empresas y la economía social y ha recordado que se ha solicitado al Gobierno de España un Plan de Empleo Especial porque no es posible resolver solos una tasa de paro del 30 por ciento.

Por otro lado, ha avanzado que se van a integrar programas formativos de empleabilidad, se va a evaluar el Sistema de Garantía Juvenil, se elaborará un nuevo plan de fomento y consolidación del autoempleo, se van a conectar las políticas activas con sectores estratégicos, se impulsará la economía social y se establecerá la transversalidad de las políticas de empleo.

También ha indicado que se establecerán cláusulas sociales en los concursos plúbicos, para que lo importante no sea solo el precio, va a permitir que haya menos precariedad.