La VIII Semana de la Literatura de Zafra está dedicada a la memoria de Dulce Chacón y se celebra del 23 al 29 de noviembre con diversas actividades, como presentación de libros, cuentacuentos, conferencias, teatro y el fallo del premio Dulce Chacón.

La concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal y la directora de la Biblioteca Pública “Antonio Salazar”, Estrella Claver, dieron a conocer las actividades programadas en memoria de la escritora zafrense y mostraron su agradecimiento a los diferentes participantes, patrocinadores y colaboradores.

Las actividades se inician el lunes a las 20.00 horas en el Espacio para la Creación Joven, con la entrega de los premios del Concurso de Narrativa y Creación Audiovisual Dulce Chacón para escolares, que contará con el acompañamiento musical de la Escuela Municipal de Música y de usuarios del Espacio para la Creación Joven.

El martes 24 de noviembre tendrá lugar, a las 20.30 horas en la Biblioteca Municipal, la presentación de las obras finalistas de la X Edición del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española. Participarán el Departamento de Lengua y Literatura del Instituto de Educación Secundaria Suárez de Figueroa, la revista Madreselva y lectores de la Biblioteca Pública Municipal.

El miércoles 25, a las 18.30 horas en la Biblioteca Municipal, se desarrollará un cuentacuentos a cargo de la autora Elena Pérez. Para el jueves se han programado dos actividades. A las 18.00 horas, la presentación de “Sara y el libro que enseñaba a imaginar”, de Josefa Montero. La presentación estará a cargo de Enrique Serviá e intervendrán también María del Carmen Muñoz y José Joaquín Parejo como cuentacuentos.

Posteriormente, el Seminario Humanístico de Zafra realiza un encuentro con el poeta Pablo del Barco a las 20.30 horas en el Parador de Turismo “Duques de Feria” de Zafra.

Para el día 27 se ha organizado un taller de animación a la lectura “Mermelada de cuentos” (Blancanieves y los siete enanitos) a cargo de Luisa Vázquez y María Josefa Mira. Será a las 18.00 horas en la biblioteca para niños a partir de cuatro años de edad.

El sábado 28 de noviembre se fallará a las 13.30 horas el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2015. Las obras finalistas son “El balcón en invierno” de Luís Landero; “Intemperie” de Jesús Carrasco; “La soledad de los perdidos” de Luís Mateo Díez; y “Los Ingenuos” de Manuel Longares. Este día también, a las 19.00 horas, canciones de titiriteros de la compañía Los titiriteros de Binefar, que posee el I Premio Nacional de Teatro para Infancia y Juventud.

Finalmente, el domingo 29 a las 19.00 horas en el Teatro de Zafra, la compañía El Desván Teatro representará Carta de Amor. Esta obra corresponde al convenio cultural de la Diputación de Badajoz y se enmarca dentro de los actos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Paralelamente, Estrella Claver anunció que se desarrollarán otras actividades, como la Feria del Libro de Ocasión organizada por la Librería Quevedo. Habrá doce casetas en la Plaza del Alcázar y estará abierta del 21 al 29 de noviembre con un horario de 10.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 22.00 horas.