Por segundo fin de semana consecutivo, el turismo en Olivenza ha aumentado durante la celebración de las jornadas medievales de ‘Oliventia, degusta el Medievo 2015’ con respecto al pasado año.

Del 13 al 15 de noviembre, periodo en el que ha tenido lugar una cata de quesos rayanos, el mercado medieval y la cena medieval tematizada recuperada de ediciones anteriores, la ciudad de Olivenza ha recibido un 46,31% más de visitantes que en 2014, en su mayoría procedentes de Extremadura, Andalucía y Madrid.

Según reflejan las estadísticas de la Oficina de Turismo y del Museo Etnográfico González Santana, en este segundo fin de semana medieval han pasado por la ciudad un total de 706 turistas, más de centenar y medio de personas que el pasado año en el que la cifra de visitantes fue 529 en total.

El crecimiento significativo que ha experimentado el turismo local asociado a las jornadas medievales de este año, podría verse mejorado aún en este próximo fin de semana del 20 al 22 de noviembre, en el que finalizará la VI edición de ‘Oliventia’ con un novedoso evento transfronterizo sobre el Medievo en Olivenza, talleres didácticos, ruta senderista ambientada, y el IV Día de la Tapa en la Calle.

 

I Jornadas Transfronterizas sobre el Medievo en Olivenza

Las I Jornadas Transfronterizas sobre el Medievo en Olivenza, que se han incorporado por primera vez a la programación de ‘Oliventia’, se desarrollarán el sábado 21 de noviembre en el Museo Etnográfico González Santana.

Esta iniciativa permitirá conocer a través de varias mesas redondas y visitas guiadas cómo era la “Olivenza Medieval”. Las jornadas se inaugurarán a las 11:00 horas con la ponencia ‘La singularidad de la Orden del Temple’ a cargo de Feliciano Correa Gamero, historiador y cronista oficial de Jerez de los Caballeros.

Tras la apertura, tendrá lugar la primera mesa temática centrada en el patrimonio y la arqueología medieval en los entornos de Olivenza, entre las 12:00 y 13:30 horas. Constará de dos ponencias, una sobre ‘La iglesia de Santa María Magdalena, la Sé de Elvas  y la iglesia de Jesús de Setúbal.Tres  Iglesias emparentadas”, impartida por el arquitecto y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Coimbra, Manuel Fortea Luna; y otra acerca de las ‘Fortificaciones de la Raya’ a cargo de Óscar Díaz Hernández, licenciado en Historia y graduado en Arqueología.

A las 16:30 horas, se realizará una visita guiada a las ‘Inscripciones medievales de la Torre del Homenaje’ dirigida por Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, profesor de historia y director del museo de Olivenza.

Posteriormente, se retomarán las exposiciones temáticas con la segunda mesa organizada dentro de las jornadas, de 17:30 a 19:00 horas, dedicada en este caso a la historia de Olivenza en el Medievo.

En una primera charla, denominada ‘La forja de un pasado’, el historiador cacereño Carlos Rodríguez Casillas hablará sobre Olivenza y la raya luso-extremeña durante las guerras fronterizas del bajo medievo. Y a continuación, Vera Lúcia Pereira Guelha, guía turística no Forte de Santa Luzia y formadora en la Universidad Popular Escolade Língua e Cultura Portuguesa de Badajoz,  explicará el Medievo en Elvas.

La cultura y las tradiciones en el Medievo serán los contenidos a tratar en la tercera y última mesa temática, de 19:00 a 20:30 horas. En esta ocasión, el investigador de la Inquisición en la Raya, Fermín Mayorga Huertos, centrará su charla en ‘Los judíos de Olivenza’, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas Fito, hará referencia en su exposición a las materias de ‘Enfermedad y farmacia en la Edad Media’.

Finalmente, el  domingo día 22, se hará otra visita guiada denominada “Curiosidades y elementos en peligro de las murallas oliventinas” con la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Oliventino. La salida será a las 10:30 horas desde la puerta de la iglesia de Santa María del Castillo.

Talleres didácticos y otras actividades

El último fin de semana de las jornadas medievales incluirá además tres talleres didácticos para los más pequeños. El primero será sobre caligrafía medieval (20 de noviembre a las 18:00 horas en la Santa Casa de Misericordia), el segundo de marionetas basado en el cuento de Carmen Rodríguez titulado ‘La princesa Coruja’ (21 de noviembre a las 12:00 horas en la sala del albergue municipal), y el último, promovido por la asociación cultural La Raíz/A Raíz tratará sobre “Oliventia y sus rumbos” (22 de noviembre a las 12:00 horas en los soportales de la Cámara Agraria).

También, se podrá disfrutar junto al club ‘Prisiñas’ y la asociación cultural ‘El Puntazón’ de la ruta senderista ‘La Contienda’, que partirá el domingo 22 de noviembre a las 08:00 horas desde los soportales de la Cámara Agraria y tendrá un recorrido de 18 kilómetros.

‘Oliventia, degusta el Medievo 2015’ finalizará ese mismo domingo con la última degustación de los platos participantes en el concurso gastronómico de este año, gracias a la celebración del IV Día de la Tapa en la Calle que empezará a las 12:30 horas en los citados soportales de la Cámara Agraria.