El socio chipriota de U-Impact, NGO Support Centre, llevó a cabo un debate sobre la eficacia de la participación de la sociedad civil en la Unión Europea (EU).

El debate contó con la presencia en el público de más de 50 representantes de organizaciones, estudiantes y funcionarios locales. El evento se desarrolló en dos mesas redondas y una intervención virtual de Fundación Ciudadanía, socio español de U-Impact y Active Citizenship Network, socio italiano. Las distintas intervenciones exploraron la relación entre la sociedad civil y la UE.

En la primera mesa redonda se contó con la participación del Sr. Markopouli, Jefe de la Representación de la Comisión Europea en Chipre, Costas Mavrides, Eurodiputado socialdemócrata del S & D, y el profesor universitario Oddyseas Christou. La discusión se centró en el marco institucional de la Unión Europea, debatiendo sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones. Los oradores hablaron de las consultas entre la Comisión Europea y las organizaciones de la sociedad civil, el papel del Parlamento Europeo y la Iniciativa Ciudadana Europea.

Posteriormente, en la segunda parte del debate con la participación del Sr. Gavrielides, Presidente de Accept-LGBT Chipre, la Sra Pavlou, Presidenta del Lobby de Mujeres de Chipre, y el Sr. Kiliaris, Representante de “Invest on Education” de Chipre se habló sobre cómo promover el cambio en Chipre, empleando las herramientas y los medios que les ofrece la UE, como la Iniciativa Ciudadana Europea.

En cada sección del debate los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas a los ponentes y presentar sus puntos de vista y experiencias. La parte internacional del evento incluyó una discusión con los socios de U-Impact en España e Italia, Fundación Ciudadanía y Active Citizenship Network respectivamente. Aída Basquero presentó las experiencias de Fundación Ciudadanía en proyectos sobre participación ciudadana, tales como Euroactivos, e-diálogos, la hora de los jóvenes en EUropa y los cursos virtuales sobre Ciudadanía Europea.

El próximo mes de diciembre, tendrá lugar el debate estonio, desde Tallin, Open Estonia Foundation debatirá sobre la representación de la participación ciudadana a través de los eurodiputados de los distintos países de la UE.

El turno de España llegará en enero de 2016 y para ello Fundación Ciudadanía está preparando un interesante debate sobre Educación y Participación Ciudadana, para el que contaremos con distintos agentes: responsables políticos regionales y eurodiputados, representantes de organizaciones sociales y consejos vecinales e iniciativas emprendedoras, entre otros.