El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha participado en la Jornada Formativa “Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores” celebrada recientemente en la ciudad de Burgos.

La Concejala delegada de Bienestar Social, Eugenia Álvarez, fue la encargada de presentar el proyecto, y destacó lo importante que es para Los Santos de Maimona   pertenecer al grupo de trabajo junto a otros Ayuntamientos como el de Bilbao y el de Zaragoza, además de otras entidades”.

El fin de esta reunión en Burgos fue “dar a conocer nuestra experiencia como ciudad amigable e informar a otros Ayuntamientos que quieren dar el paso de pertenecer a la red”, recordando que la localidad santeña lleva en esta red desde el año 2012.

En su ponencia destacó que esta iniciativa surge de común acuerdo entre el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, algunas de las instituciones principales que prestan sus servicios de forma exclusiva al Mayor (Residencia de Mayores y Hogar de Mayores), y otras entidades que han desarrollado proyectos que promueven la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, como son CETIEX (Centro Tecnológico Industrial de Extremadura) y Fundación Maimona.

Las políticas en esta materia sobre las que ha trabajado el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona han sido: la accesibilidad, la vivienda y el transporte; el respeto, la inclusión social, la participación activa y el reconocimiento de la aportación social de los mayores; la promoción de actividades para un envejecimiento activo y la apuesta por la comunicación.

Para desarrollar estas acciones, Eugenia Álvarez destacó que se creó un Plan de Trabajo en el que han participado todas las áreas municipales, para hacer de este modelo una política transversal en el ayuntamiento.

Señalar que en estos momentos se ha iniciado el desarrollo del Plan de Acción, que recoge 10 propuestas iniciales a desarrollar en un periodo de 3 años, para dar respuesta a las necesidades planteadas por los mayores.

Recordó que la participación de los mayores ha sido uno de los mayores logros obtenidos para que esta comunidad participe en el desarrollo de esta experiencia novedosa e inclusiva con los mayores santeños.