La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha afirmado esta mañana que los parlamentos autonómicos deben modernizarse y apostar por la transparencia y la participación ciudadana para revertir la “apatía política” y para conseguir unos parlamentos proactivos en los que los ciudadanos se sientan representados y partícipes”.

Blanca Martín ha realizado estas declaraciones durante la inauguración esta mañana de la V Asamblea de Administradores de Red Parlamenta que organiza la Cámara regional y que acoge en la Sala de la Autonomía.

La presidenta de la Asamblea ha afirmado que la modernización de las administraciones públicas busca flexibilizar los procedimientos y mejorar la gestión, pero hay que saber “también en cómo se traduce eso en beneficios de los ciudadanos”.

“La modernización de las administraciones no puede caminar sola, para ello necesitamos de algo más que un concepto genérico: la transparencia. Para que sea útil, debe ser sencilla, capaz de llegar a todos los ciudadanos, accesible y fácilmente interpretable”, ha añadido.

Asimismo, Blanca Martín ha defendido que en la modernización de los parlamentos autonómicos “debe sumarse la participación ciudadana. Debemos ser capaces de que todos los parlamentos autonómicos nos abramos a los ciudadanos utilizando no solamente los cauces tradicionales, sino que también debemos utilizar las redes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, adaptándonos al día a día”.

“Todos estos principios serían parte de la vacuna hacia la apatía política y conseguir unos parlamentos proactivos en los que los ciudadanos se sientan representados y partícipes” ha finalizado.

Cabe recordar que Red_Parlamenta es una red de cooperación de los servicios documentales de los parlamentos autonómicos españoles de la que forman parte los profesionales de la información de las bibliotecas y centros de documentación de las 17 Cámaras regionales.

Esta red comparte sus recursos con el objetivo de ofrecer información de calidad objetiva, veraz, contrastada y gratuita, así como dar servicio a los ciudadanos, políticos, investigadores y en general, a cualquier persona interesada en la actividad parlamentaria.