El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha puesto en marcha hoy una campaña para promover el reciclaje a través de juegos de magia en colegios y el reparto de bolsas amarillas y azules para la separación de residuos entre la población.

El acto de presentación de esta campaña ha contado con la presencia del vicepresidente de PROMEDIO, Manual Antonio Díaz; el gerente de PROMEDIO, Álvaro Jiménez, y la responsable del servicio de recogida de residuos urbanos, Nieves Seijo.

El objetivo de la misma es, según explicó Díaz, “insistir en el compromiso de las familias de la provincia de Badajoz con la recogida selectiva y la reducción de materiales erróneos, llamados impropios, en las bolsas que van a los contenedores amarillo y azul.

Esta iniciativa tiene como eje principal el reparto entre la población de 20.000 bolsas destinadas a la recogida selectiva de residuos. Este material se presenta en 10.000 lotes que incluye cada uno de ellos una bolsa amarilla, para envases; y otra azul, para papel y cartón, con una capacidad de 23 litros cada unidad.

La distribución se realizará en 72 poblaciones de la provincia de Badajoz hasta el próximo 28 de diciembre, a través de repartidores en bicicleta, de manera que junto al reciclaje, también “estamos animando a usar la bici, un vehículo silencioso, no contaminante y lo más importante, se puede estacionar y circular por el 100% del espacio urbano”, destacó el vicepresidente.

Las bolsas se entregarán en mercadillos, ayuntamientos, casas de la cultura, consultorios y centros de salud, hogares de mayores y otros puntos de encuentro, e irán acompañadas de un tríptico informativo que recuerda qué materiales van a cada contenedor.

Como complemento a la campaña PROMEDIO ha programado también actividades “orginales” en los centros educativos de primaria de 15 poblaciones basadas en la “magia” que supone el proceso de reducir, reutilizar y reciclar materiales.20151123141239_f1

El espectáculo, protagonizado por un mago, pretende alcanzar a alrededor de 750 escolares con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, y servirá para convertir a los más pequeños en “promotores del reciclaje tanto en la escuela como en el hogar”.

EL RETO DE ECOEMBES: RECICLAPLUS

La tercera de las propuestas que se ponen en marcha hoy es el reto “Reciclaplus”, impulsado por Ecoembes y en el que PROMEDIO y los ayuntamientos colaboran para sensibilizar y mejorar los hábitos de la ciudadanía en materia de reciclaje y de medio ambiente.

Esta iniciativa reta a los vecinos de cada población a mejorar sus tasas de reciclaje en un periodo de tres meses, con el objetivo, que tras el paso de la campaña por las mismas, éstas consigan incrementar el reciclaje en un 10% de los elementos que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks).
Las localidades que logren superar el incremento del 10% de reciclaje del contenedor amarillo, conseguirán de forma gratuita un elemento de un parque infantil, realizado con madera FSC, destinado a niños y niñas a partir de 4 años.

La campaña se basa en un aula móvil, una zona exterior con juegos para adultos y niños, y un comando de calle, que recorre las localidades con paneles y tabletas digitales para la formación y sensibilización por las calles, espacios comerciales y asociaciones.

La campaña permanecerá hasta mañana en Azuaga y visitará Jerez de los Caballeros, del 25 al 27 de noviembre; Villafranca de los Barros, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, y Zafra, del 2 al 5 de diciembre.

DATOS DE RECUPERACIÓN DE RESIDUOS
20151123141239_f2

Según ha informado Manuel Antonio Díaz, el pasado año se reciclaron en los 75 municipios integrados en PROMEDIO un total de 1.353 toneladas de envases ligeros, un 18 por ciento más de material respecto al ejercicio anterior.
Por su parte, gracias a la separación de papel y cartón se han conseguido recuperar 2.176 toneladas en 114 localidades, bajando ligeramente un 5 por ciento los residuos recogidos respecto al volumen del año 2013.