La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, ha presidido un encuentro en el que varios miembros de este departamento han presentado a los agentes sociales y económicos de la región el borrador de un completo programa de educación, formación y empleo para profesionalizar el mercado laboral extremeño.

En este plan se tiene muy en cuenta a los 18.000 jóvenes extremeños, de entre 18 y 25 años, que carecen de formación. Para ellos está dirigido especialmente el primer punto del plan, centrado en la adquisición de las competencias clave (Lengua y Matemáticas).

Gracias a un curso de 6 meses los jóvenes podrán obtener un título, equivalente al de graduado en ESO porque, con él, se puede optar a conseguir un certificado de profesionalidad con el que poder competir por un puesto de trabajo con mayores garantías.

El curso de adquisición de las competencias clave es novedoso. El año pasado estas pruebas se convocaron por libre, lo que, según el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, hizo que sólo entre el 20 y el 30 por ciento de los aspirantes superase la prueba.

Con el curso que este lunes ha planteado la consejería de Educación y Empleo se demuestra una apuesta firme por la formación de estos aspirantes.

Además, para esta línea la Consejería de Educación y Empleo contratará nuevos profesores que impartan estas clases. Este número “dependerá de la demanda”, según ha informado Rodríguez de la Cruz.

El programa entre Educación y Empleo aboga por que las personas que llevan años trabajando y carecen de una titulación puedan acreditar su experiencia y así tener un certificado.

“Hay mucha demanda de gente que lleva muchos años trabajando, pero que no han podido acreditar su situación laboral”, ha dicho el secretario general de Empleo, Javier Luna.

Por último, todo el Plan se va a articular sobre una orientación laboral constante y más cercana, que se extenderá a lo largo de la vida profesional.

“Lo más importante es que los programas van a ir acompañados de un plan de habilidades sociales. No sólo adquirirán los conocimientos base de Lengua y Matemáticas, sino que se van a reforzar las habilidades de la persona a la hora de tomar decisiones, tener mayor autoestima y encontrar un mejor puesto de trabajo”, ha señalado Javier Luna.

La próxima semana, representantes de la Consejería y los agentes sociales y económicos de la región mantendrán una nueva reunión para perfilar más aspectos de dicho Plan que se pretende que se pueda poner en marcha el próximo mes de marzo.