La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Igualdad y Desarrollo Local, promueve una estrategia de desarrollo urbano en el área que configuran los municipios de Montijo, Puebla de la Calzada, La Garrovilla, Lobón, Torremayor y Valdelcalzada, incluidos sus núcleos de población de Barbaño, Guajira y Lácara. Estos municipios constituyen un Área Urbana Funcional (AUF), como conurbación Montijo-Puebla de la Calzada y con sus municipios limítrofes.

Recientemente, en el Centro Integral de Desarrollo de Puebla de la Calzada, la Diputación de Badajoz organizó una sesión de seguimiento y contraste participativo, tras las reuniones informativas realizadas con responsables institucionales de los ayuntamientos implicados y con representantes técnicos de otras entidades.

La sesión fue abierta por el diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, José Ángel Benítez, y su directora, María Isabel Cortés. En ella también participaron los alcaldes de Puebla de la Calzada y La Garrovilla y hasta una treintena de otros representantes institucionales y técnicos de los seis municipios del AUF, además de otras entidades privadas y públicas implicadas en la estrategia como el Grupo de Acción Local ADECOM-Lácara, la Mancomunidad Vegas Bajas, asociaciones de empresarios, PROMEDIO y AGENEX.

El objetivo de este trabajo –que cuenta con la asistencia técnica del equipo de las empresas Daleph y Grupo RED– es preparar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), para concurrir a la convocatoria publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el 17 de noviembre y obtener cofinanciación mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El total de la ayuda FEDER destinada a Extremadura en la primera convocatoria es de 51,3 millones de euros, de los que la EDUSI del Área Montijo-Puebla de la Calzada aspira a una cofinanciación de 5 millones. Éste es el importe máximo de la ayuda para las AUF con una población entre 20.000 y 50.000 habitantes.

El proceso de elaboración de la estrategia ha partido de un análisis integrado del área territorial y de la identificación de los retos económicos, climáticos, ambientales, demográficos y sociales que afrontará la estrategia. Hasta 69 actuaciones de desarrollo urbano han sido ya propuestas por los agentes participantes, que inciden en objetivos relacionados con las TIC, la economía baja en carbono, el patrimonio y el medio ambiente, y la inclusión social. En las próximas semanas y hasta el 13 de enero, la Diputación de Badajoz convocará sesiones participativas en los municipios del Área Urbana Funcional, para recoger opiniones de la ciudadanía y contrastar con los agentes análisis y propuestas estratégicas para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.