Concienciar a la población y visualizar el grave problema de la violencia machista, son dos de los objetivos que se marca el Ayuntamiento de Zafra, a través de las Concejalías de Bienestar Social y de Educación, con la organización de numerosas actividades en torno al 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista”.

La concejala de Bienestar Social, María del Carmen Cabello, explicó en rueda de prensa que en el patio de la Universidad Popular se ha montado un lazo gigante, diseñado con tul, donde la ciudadanía podrá expresarse y colgar mensajes y símbolos de rechazo a la violencia machista. Además habrá una “Ventana abierta a la lectura participativa” y desde un atril colocado en el patio de la Casa de la Cultura, quien lo desee podrá hacer una lectura.

El miércoles, 25 de noviembre, habrá dos actividades principales. Por un lado se ha organizado una marcha-protesta de los centros educativos de Zafra con el lema “Está en tu mano, ¡comprométete!”. Entre 900 y 1.000 escolares participarán en este acto que, a propuesta de la Concejalía de Educación, fue consensuado por todos los centros de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Ramón María Ramos, concejal de Educación, explicó que la concentración será a las 12.30 en la plaza Grande. Allí irán subiéndose al escenario para expresar sus ideas y leer los textos que han preparado. Habrá un colofón a cargo del taller de música moderna del IES Cristo del Rosario. El edil quiso agradecer la participación de los centros educativos, las aportaciones del taller Dinamizafra II del programa Aprendizext y la colaboración de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Río Bodión.

Con esta novedosa actividad se pretende que el alumnado tome conciencia sobre la violencia machista. De hecho, han venido trabajando durante todo el mes de noviembre en una serie de unidades didácticas y han elaborado unas manitas de color violeta que portarán en la marcha y posteriormente depositarán en unos contenedores para trasladarlas al Ayuntamiento. Desde el miércoles hasta el lunes siguiente va a poder visitarse en el patio del Consistorio una exposición de estos trabajos y manualidades realizados por el alumnado.

María del Carmen Cabello dijo que, tras la marcha, habrá un segundo acto más institucional y se procederá a las 14.00 horas a dar lectura al manifiesto consensuado en el Asamblea de Extremadura. La concejala agradeció a todos los grupos políticos que apoyaran la propuesta que se hizo en la Comisión de Bienestar Social y que posteriormente será ratificada en pleno. Tras la lectura del manifiesto, se hará una suelta de 53 globos, uno por cada mujer muerta este año por violencia machista.

El jueves 26 se ha organizado una charla-coloquio que se emitirá en directo desde Radio Emisur, la emisora Municipal de Zafra, a las 17.00 horas. Y se cerrará el programa de actividades el domingo día 29 con la representación de la obra “Cartas de Amor” a cargo de la Compañía El Desván Teatro. Será a las 19.00 horas en el Teatro de Zafra.