Mañana miércoles, 25 de noviembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz la presentación del número 19 de la revista transfronteriza “O Pelourinho” que dirige Moisés Cayetano Rosado y edita el Área de Cultura de la institución provincial.

Este nuevo número contiene las ponencias presentadas en las “IV Jornadas de Fortificaciones Abaluartadas de la Raya/Raia Hispano-Portuguesas”, celebradas en Chaves (Portugal) el 25 de abril de 2015.

En esta ocasión, los trabajos presentados se han centrado fundamentalmente en tres localizaciones macro-regionales y una aportación general:

– El corredor Madrid-Lisboa (Moisés Cayetano Rosado).
– Porto, Vila Nova de Cerveira, Valença do Minho/Tuy, Monção y Chaves (de Sergio Veludo Coelho, Paula Ramalho, Balisa Pereira/Luis Fontes, Odete Barra, Rui Lopes/Sergio Carneiro, respectivamente).

– Raya salmantina y Almeida (de Ramón García Gómez y João Campos, respectivamente).

– Frontera Hispano-Portuguesa en la cartografía de Lorenzo Possi (Carlos Sánchez Rubio, Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón Núñez).

En el acto intervendrán Manuel Cienfuegos de la Asociación de Amigos de Badajoz, que hará una semblanza general de la revista y de las Jornadas, de la que la Asociación fue impulsora fundamental desde un principio; Moisés Cayetano hablará sobre el contenido de la publicación, y Carlos Sánchez Rubio, ponente en estas Jornadas, que disertará sobre “Dos florentinos en la Raya: Cosme de Médicis y Lorenzo Possi”.

La entrada al acto es libre y los asistentes serán obsequiados con ejemplares de la publicación, como viene siendo habitual en la presentación de la misma.
En cualquier caso, este número puede ser consultado,  libremente en el Documento 64 del siguiente enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html.

El número actual completa un repaso a las fortificaciones de la Raya, que a lo largo de las cuatro Jornadas realizadas en Badajoz (2012), Castelo de Vide (2013), Castro Marim (2014) y Chaves (2015), han querido resaltar los valores universales, la singularidad, autenticidad e integridad de gran parte de estos recintos defensivos, así como su significación histórica especialmente en la larga etapa de conflictos peninsulares ibéricos que tuvieron lugar en la Edad Moderna y el siglo XIX.

Moisés Cayetano destaca que lo que queda ahora de esta labor de investigación y divulgación es alcanzar el gran objetivo perseguido: que la Raia fortificada, artillada y abaluartada logre el título de Patrimonio de la Humanidad. La labor institucional oficial de Portugal y España, de las regiones y localidades de la Raia/Raya resulta en adelante imprescindible.