La alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta de la Diputación, Virginia Borrallo, presentó hoy el Belén Bíblico “Santa Ángela de la Cruz” que llega este año a su quinta edición con una ampliación del espacio habilitado para su exposición, serán 610 metros cuadrados, de nuevo en el interior del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Alcazaba, en pleno centro de Jerez de los Caballeros, además de mostrar unas 8.000 piezas, tras la incorporación de un mayor número de figuras, principalmente animales. Está considerado, en su categoría como el mayor del mundo.

Virginia Borrallo estuvo acompañada por el concejal de Turismo, José María Carretero; la concejala de Cultura, María Ángeles Sánchez; y el vicepresidente de la Asociación Cultural Belén Bíblico Monumental, Juan Izaguirre. Este último informó que la labor de montaje del belén se ha adelantado este año no solo por la complejidad de adaptar las diferentes escenas al espacio referido sino también por la realización de un “cielo” de moqueta para recubrir el techo del aparcamiento, uno de los elementos novedosos en esta edición. También para este año se ha aumentado el número de piezas, especialmente la fauna, asentada en los  lugares que recrea el Belén: Nazaret, Belén, Jerusalén, Petra y Egipto.

El concejal de Turismo, José María Carretero, afirmó que en la presente legislatura el Ayuntamiento apuesta por el desarrollo turístico de Jerez y en este objetivo se encuadra el Belén Bíblico y Monumental. El pasado año fue visitado por unas 25.000 personas y para este año se ha invitado ya a más de 8.200 colegios de Extremadura y Andalucía.

El Belén bíblico y monumental “San Ángela” mantiene su carácter benéfico, la entrada al mismo es gratuita, aunque las personas que lo deseen pueden aportar un donativo que tendrá como destino el apoyo a proyectos de interés social. Será el punto de partida de la III Ruta de belenes en Jerez de los Caballeros, en total 14 distribuidos por la localidad e impulsados por particulares , empresas y asociaciones.

De esta ruta también forma parte el Belén viviente de la pedanía “La Bazana” que se celebrará el 26 de diciembre y que está organizado por la Asociación Cultural San Isidro de esta pedanía que cuenta con unos 400 habitantes. Se trata de una representación única en Extremadura por su singularidad y belleza donde se recrea la época y el momento histórico en que nació Jesucristo. La acción se desarrolla en un amplio escenario natural de unos 7.000 metros cuadrados con construcciones permanentes y otras montadas para la ocasión. El visitante podrá contemplar un amplio repertorio de utensilios, oficios y trabajos antiguos que con el paso del tiempo han desaparecido.