La Plaza del Palacio de la Cultura de Herrera del Duque acogió hoy un acto de protesta con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género al que se sumó el equipo de gobierno de la Diputación que estos días mantiene reuniones en esta localidad con el fin de elaborar los presupuestos de la institución provincial para el próximo año.

La plaza se llenó de zapatos rojos, una idea idea original creada por Elna Chauvet, una artista feminista mexicana, que quiere simbolizar con la puesta de zapatos de mujeres pintados de rojo en plazas y lugares públicos, el recuerdo a cada una de las mujeres fallecidas a causa de las violencias machistas y aquellas que sufren y siguen sufriendo violencias de diversos tipos: la trata, el acoso, la violencia sexual, la económica, la doméstica y violencias visibles e invisibles.

En el acto intervino Manuela Rubio, concejala de Igualdad, Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Herrera del Duque quien insistió en que “hay que seguir poniendo en valor la educación para que constituya la base en la lucha contra la violencia de género”.

Por su parte, la joven Medalla de Extremadura, Elena Ayuso, dio lectura al manifiesto acordado por todos los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura que hace un llamamiento a las instituciones públicas, estatales y autonómicas a colaborar para que la orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica tenga eficacia real, garantice los derechos de las mujeres y dote de los recursos necesarios a la Justicia y a los Cuerpos de Seguridad. Ayuso añadió que “una sociedad decente necesita avanzar libre de violencia machista; no hay sociedad civilizada mientras exista violencia contra la mujer.

El acto se cerró con la interpretación musical del tema “I will survive” a cargo del director de la Banda Municipal de Herrera del Duque, Isidro Parejo, y del profesor de la Escuela Municipal de Música, Alfredo Varela.