La asociación de mujeres rurales FADEMUR ha exigido el fin de toda forma de violencia contra las mujeres. Los últimos datos demuestran cómo el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de alguien de su entorno, el 43% de las mujeres de la Unión Europea ha sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de su compañero sentimental y el 70% de las mujeres de España ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

“Estos datos son vergonzosos, y obligan a toda la sociedad a hacer una profunda reflexión”, ha declarado Teresa López, presidenta de FADEMUR. A pesar de que las estadísticas de violencia contra las mujeres no están desglosadas según la procedencia de las mujeres: medio rural o urbano, FADEMUR ha explicado que las mujeres rurales sufren una serie de hándicaps, como son el aislamiento y la falta de información, la desconexión entre ellas, la menor presencia de expertos y recursos para ayudarlas, y los prejuicios reinantes en ocasiones en los pueblos.

“El desinterés de muchas Administraciones por este tema ha hecho que se recorte no sólo en medios para atajar la violencia, sino también para identificarla”, han lamentado desde FADEMUR.

La federación ha recordado que sus sedes, junto a las de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) son “espacios seguros contra la violencia de género”, pues mantienen activo un protocolo de actuación preparado para prestar servicio a las mujeres víctimas en el medio rural a través de las más de 350 oficinas que tienen en toda España.

A pesar de que España ha sido pionera en la lucha contra la violencia machista, en esta última legislatura del Gobierno del PP, FADEMUR ha criticado que se haya recortado un 17% la partida presupuestaria destinada a la prevención de la violencia de género y un 43% la destinada a políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Recursos “absolutamente insuficientes” para una eficaz aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

FADEMUR ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para manifestar su repulsa contra la violencia en todos los actos y manifestaciones que se organicen con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así, FADEMUR Extremadura asiste hoy en el Acto institucional que se celebra en la Asamblea de Extremadura, y mañana jueves 26 de noviembre Catalina García, presidenta de FADEMUR Extremadura, participará en la Mesa “Violencia de género en el mundo rural”, en el marco de las Jornadas Multidisciplinares sobre Violencia de Género organizadas por la Asamblea de Extremadura.