El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por la cooperación entre el sector público, el sector privado y el tercer sector en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. El presidente ha inaugurado hoy la Jornada Herramientas para la Creación de Valor Compartido, organizada por la asociación People for Good, que se celebra en la sede de la UNED en Mérida.

Fernández Vara ha recordado que en su anterior etapa en el gobierno de la Junta de Extremadura se aprobó la ley regional de Responsabilidad Social Corporativa, rememorando las reticencias que había entonces, tanto desde el sector privado como desde la propia Administración, a regular este tema. Ahora, se ha mostrado convencido de que siguen existiendo espacios públicos y privados, pero “cada día hay más espacios compartidos” y se valora más la capacidad de contribuir conjuntamente por el beneficio común.

El presidente se ha mostrado convencido de la necesidad de cooperar de manera transversal y horizontal: “Todos tenemos cosas que aportar y la evolución del sector empresarial a lo largo de los últimos 20 años así lo demuestra”. Al respecto, ha recordado los procesos de acreditación que han aportado mucha credibilidad, con las aportaciones en este sentido llegadas desde la Unión Europea, y ha defendido la pertinencia del autocontrol y los sistemas de evaluación, apostando por incorporarlo a la evaluación de las políticas públicas; a través de un instituto especializado a nivel nacional.

“Estos nuevos movimientos que se están conformando y que tienen mucho que ver con la ética aplicada al conjunto de los comportamientos de la vida abren una perspectiva nueva y responden a profundos cambios sociales”, ha expresado el presidente. Ante ello, ha ofrecido el diálogo y la colaboración de la Junta de Extremadura para mejorar en todos los procesos, reconociendo el valor de los participantes en la jornada que, a su juicio, en muchos casos “tienen una especial inquietud y creen que las cosas pueden hacerse de otra manera”.