Más de 1.500 personas, entre alumnos, profesores, educadores, políticos y ciudadanos en general han participado en la marcha organizada por el Ayuntamiento de Zafra y los centros educativos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Bajo el lema “Está en tus manos comprométete”, niños y niñas de todos los centros educativos de Primaria, Secundaria y Educación Especial se han concentrado en la plaza Grande. Allí han dado lectura a textos de apoyo a las víctimas y han dado a conocer algunas de las unidades didácticas que han venido trabajando en las aulas durante todo el mes de noviembre. El alumnado del taller de música del Instituto de Educación Secundaria(IES) “Cristo del Rosario” fue el encargado de poner el broche final.IMG_6001

El alumnado ha realizado una suelta simbólica de globos; todos ellos llevaban unas manitas de color violeta realizadas en sus respectivos centros. Este trabajo ha sido posteriormente depositado en unos contenedores especiales y trasladados al patio del Ayuntamiento de Zafra, donde estará expuesto hasta el lunes día 30 de noviembre.

El acto celebrado en la plaza Grande ha sido una de las novedades del programa elaborado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, y ha contado con la implicación de todos los directores de los centros educativos, los alumnos del programa Aprendizext y la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Río Bodión, que han dado su apoyo a las Concejalías de Bienestar Social y Educación.

El objetivo prioritario de esta actividad educativa ha sido concienciar al alumnado y hacer que tomen contacto con el problema de la violencia de género.

La jornada se completó con la lectura de un manifiesto institucional en el Ayuntamiento de Zafra consensuado en la Asamblea de Extremadura por todos los grupos políticos y la suelta de 54 globos, uno por cada mujer asesinada este año a manos de sus maridos o ex parejas. En este acto han participado todos los miembros de la Corporación Municipal encabezado por el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, trabajadores, representantes de diferentes colectivos y ciudadan@s en general.

Paralelamente, en el patio de la Universidad Popular de Zafra se ha montado un lazo gigante diseñado con tul, donde la ciudadanía puede expresarse y colgar en él sus mensajes y símbolos de rechazo a la violencia machista; también se ha instalado un atril desde donde pueden hacerse breves lecturas alusivas a esta lacra social.

Mañana, jueves, día 26 de noviembre, a las cinco de la tarde se emite en directo desde Radio Emisur (Emisora Municipal de Zafra), un debate-coloquio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y la Asociación de Mujeres Santeñas se han sumado a las actividades que con motivo del día internacional contra la violencia de género se han programado para el día de hoy.lectura 25N

Numerosas personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento para lanzar un mensaje contra la violencia machista. Águeda Vázquez, en representación de la Asociación de Mujeres; y la Concejala de Bienestar Social, Eugenia Álvarez fueron las encargadas de poner la voz en la lectura del manifiesto.

Águeda Vázquez, “nos asusta pensar que no estamos avanzando en esta cuestión, que hay menos denuncias porque las mujeres sienten pánico y se sienten desprotegidas… Exigimos que las mujeres encuentren la protección y la seguridad que necesitan para que comprendan que merece la pena dar ese paso que termine con su sufrimiento y que las autoridades no le resten importancia a este problema, que con el esfuerzo de todos consigamos que ninguna mujer más sea asesinada”, a la vez que puso el foco de atención en el comportamiento de los jóvenes.

Eugenia Álvarez, leyó el comunicado del Gobierno de España y la Junta de Extremadura en el que explicaba las medidas adoptadas por el Gobierno para poner freno a este problema. “Es preciso seguir avanzando hasta conseguir el fin de la violencia contra la mujer con la unidad de todas las fuerzas políticas y la consideración de la violencia contra la mujer como una cuestión de Estado, para ello es necesario que todos –administraciones, instituciones y fuerzas políticas- apoyen a quien la sufre, persigan a quien la provocan y contribuyan a crear una conciencia social inequívoca en un rechazo al maltrato. El trabajo conjunto de administraciones públicas, poder judicial, fuerzas y cuerpos de seguridad, medios de comunicación, profesionales de todos los ámbitos, asociaciones y sociedad civil, es el método para alcanzar una sociedad libre de cualquier forma de violencia contra la mujer, galante y respetuosa de su dignidad y derecho, y de todos los de sus hijos e hijas”.

Para finalizar todos los asistentes guardaron un minuto de silencio en repulsa a la violencia y en solidaridad con las víctimas.