La Diputación de Badajoz contempla para 2016 un presupuesto de 165.7 millones de euros, un 4.5 por ciento superior al del presente ejercicio, lo que supone un incremento de unos 7 millones. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en una rueda de prensa celebrada en Herrera del Duque.

El 65% del dinero irá destinado a empleo, gastos sociales y crecimiento económico. Todo ello, para alcanzar objetivos como ayudar a las familias y devolverles la esperanza a las personas que peor lo están pasando, racionalizar y optimizar servicios, mejorar en políticas municipales y fortalecer el mercado laboral. En este sentido, la Diputación invertirá 6 millones de euros en el Plan de Empleo Social de la región, aprobado por la Junta de Extremadura, cofinanciado también por la Diputación de Cáceres y dotado en total con 24 millones de euros. Además, Miguel Ángel Gallardo anunció que seguirán invirtiendo en Cursos de Formación para el Empleo y que trabajarán en la creación de Centros Especiales de Empleo con el fin de ayudar a los ciudadanos con menos facilidades. Asimismo, se habilitan 250.000 euros para el Plan Diputación Accesible, con el objeto de mejorar la accesibilidad de los centros públicos.

Este presupuesto contempla, como novedad, una línea de crédito para los ayuntamientos que lo necesiten a interés cero por un valor de 10.5 millones de euros. “Buscamos evitar los intereses que los préstamos generan, vamos a ser el banco bueno de los Ayuntamientos”.

Dentro del área de Fomento, hay que reseñar una partida de casi 13 millones de euros para el plan Dinamiza y la III fase del Plan Integral de Carreteras con una cantidad de 5,6 millones de euros. También se crea un nuevo fondo para obras de especial interés o emergencias de 3.5 millones de euros. Destaca la partida destinada a Cultura de 440.000 euros y a Turismo y Tauromaquia de 1.4 millones de euros. En este sentido, el presidente de la Diputación afirmó que se realizarán actuaciones coordinadas con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres para elaborar paquetes turísticos conjuntos.

Miguel Ángel Gallardo, en su intervención, ha señalado que está prevista la apertura de 12 nuevos Centros Integrales de Desarrollo, a pesar de no contar con las ayudas europeas. Además, trabajarán en la instalación de redes wifi en los pueblos y en la creación de una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan estar al tanto del pago de impuestos, destacando la labor realizada por el Organismo Autónomo de Recaudación al que irán destinados 11.9 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Badajoz también resaltó las labores de gestión medioambiental realizadas por PROMEDIO a las que ya se acogen 177 municipios. Así, da servicio a casi 500 mil habitantes. La última localidad adherida es Montijo y está previsto que pronto se incorpore Villanueva de la Serena y Don Benito. Además, se ofrecerá un nuevo servicio de poda, se crearán puntos limpios móviles y se instalarán wc ecológicos para las ferias. Todo ello, por un importe de 23.2 millones de euros.

Por último, Miguel Ángel Gallardo habló de otras inversiones que se realizarán en los parques de bomberos de Don Benito-Villanueva, Herrera del Duque y Jerez de los Caballeros que se sumarán a las ya ejecutadas en Llerena y Villafranca de los Barros. Además, anunció que habrá oposiciones para incrementar la plantilla de bomberos con el fin de velar por la seguridad de los ciudadanos. Y también que está presupuestada la devolución de la parte proporcional de la paga extra así como la carrera profesional de los bomberos.

Pueden obtener más información detallada de los Presupuestos de la Diputación Provincial de Badajoz para 2016 pulsando AQUÍ

Galería de imágenes: