El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presidido la firma del convenio de colaboración entre el presidente de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), Teodoro Pizarro y el consejero delegado de LIBERBANK, Manuel Menéndez, que permitirá iniciar el proyecto básico y de ejecución para la construcción de una nueva sede para esta asociación.

Fernández Vara ha señalado que de esta forma “se da cumplimiento a un viejo proyecto que APNABA viene demandando desde hace tiempo”, como es la necesidad de ampliar su actual sede para mejorar la atención que prestan a sus usuarios y poder atender la amplia lista de espera que tienen.

En su comparecencia, en la sede de Presidencia, el presidente ha agradecido a los miembros de APNABA el magnífico trabajo que realizan para generar igualdad de oportunidades entre un colectivo que necesita mucho apoyo y a Liberbank “por estar siempre ahí, contribuyendo desde su esfuerzo a producir efectos positivos en la ciudadanía extremeña”.

Este convenio se enmarca dentro de las acciones que Liberbank desarrolla en la región, con cargo al acuerdo entre la Junta de Extremadura y esta entidad, para la aportación de financiación para el Programa de Apoyo a la Actividad Económica y Social.

En este sentido, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha manifestado que con este convenio su entidad “ratifica su compromiso con todos los proyectos que sean beneficiosos para los ciudadanos de esta tierra” y contribuyan a generar una mejor calidad de vida.

INCREMENTO DE CASOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Por su parte, el presidente de APNABA, Teodoro Pizarro, tras agradecer su contribución a la Junta de Extremadura y a la entidad bancaria, ha declarado que “hoy es un día muy importante para las familias que representa, puesto que se da un gran paso a un proyecto que viene demandándose desde hace muchos años” ya que su sede actual se encuentra en el tope de su capacidad.

En estos momentos, la asociación cuenta con 190 socios y el ritmo de demanda aumenta, puesto que según ha indicado “actualmente se detecta un caso de autismo en 1 de cada 78 nacimientos”.

Al margen de los nuevos casos, las necesidades de los actuales usuarios varían, ya que entre otras cuestiones van creciendo y en muchos casos ya no cuentan con cuidadores, de ahí que una de sus demandas más urgentes sea ampliar el número de plazas residenciales.