El fallo del jurado del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española se dará a conocer mañana sábado en torno a las 13.30 horas en el Parador de Turismo Duques de Feria. Allí se reunirá, presidido por el escritor Jesús Sánchez Adalid, para tomar las últimas deliberaciones.

Los finalistas de esta décima edición son: Luis Landero con “El balcón en invierno” (2014), Jesús Carrasco con “Intemperie” (2013), Luis Mateo Díez con la obra “La soledad de los perdidos” (2014) y Manuel Longares con “Los ingenuos” (2013). La entrega del premio tendrá lugar el sábado 12 de diciembre en el Parador de Turismo Duques de Feria.

Esta actividad está enmarcada en la VIII Semana de la Literatura, organizada por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra a través de la Biblioteca Municipal. El programa se inició el lunes con la entrega de premios del Concurso de Narrativa y Creación Audiovisual Dulce Chacón para Escolares.

El martes se presentaron públicamente las obras finalistas de la décima edición del premio del que mañana se conocerá quién es el ganador. Una iniciativa en la que participaron los Departamentos de Lengua y Literatura (profesores y alumnos) de los Institutos de Secundaria Cristo del Rosario y Suárez de Figueroa; la revista Madreselva; y lectores de la biblioteca.Seminario Humanístico con Pablo del Barco

A lo largo de estos días ha habido también un Cuentacuentos de Elena Pérez al que asistió numeroso público infantil. Anoche se celebró un encuentro con el poeta Pablo del Barco organizado por el Seminario Humanístico de Zafra. El escritor es un mito viviente de la poesía española experimental de los últimos tiempos y destacó durante su intervención que entiende la poesía como “una relación entre forma y contenido y entre texto y aspecto de texto”.

También ayer por la tarde tuvo lugar la presentación de “Sara y el libro que enseñaba a imaginar”, una colección de cuentos infantiles de la autora zafrense Josefa Montero. La escritora destacó los valores que puede aportar este libro tanto a los niños como a los adultos y anunció que ya está trabajando en una novela histórica.

Para hoy viernes hay programado un Taller de Animación a la Lectura llamado “Mermelada de cuentos”, sobre Blancanieves y los Siete Enanitos, que estará a cargo de Luisa Vázquez y María José Mira. La cita es a las 18.00 horas en la sala infantil de la Biblioteca Municipal “Antonio Salazar” de Zafra.

Mañana sábado a las 13.30 será el fallo del premio Dulce Chacón y, por la tarde, está programada la actuación de la Compañía Los Titiriteros de Binéfar, que pondrá en escena “Canciones de Titiriteros”. Será a las 19.00 horas en el Teatro de Zafra. Y el domingo, también a las siete en el teatro, representación de “Carta de Amor”, de la compañía el Desván Teatro.

Además, como actividad paralela, ha habido una Feria del Libro de Ocasión que estará instalada en la Plaza del Alcázar hasta el domingo día 29 de noviembre.