La Diputación de Badajoz, a través del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, continúa con su labor de promoción del turismo de la provincia con un stand instalado en el 16 Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, IBEROVINAC, que tiene lugar en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, del 27 al 29 de noviembre.
Esta Feria, organizada por el Ayuntamiento de Almendralejo e INFETIBA, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura, Cámara de Comercio de Badajoz y Cajalmendralejo y la colaboración de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y Almendralejo Ciudad del Cava.

Durante la inauguración, el presidente de la Junta ha aludido a la mala experiencia vivida recientemente por las cooperativas extremeñas y ha instado a convertir esa mala experiencia en una oportunidad para volver al origen del cooperativismo.

También ha manifestado el compromiso de la Junta con este sector, aunque ha reconocido la caída de la demanda interna, compensada con la apertura de nuevos mercados en los que es preciso competir con la calidad de los vinos.

El presidente ha finalizado calificando como ‘una excelente idea’ la promoción del enoturismo a través de IBEROVINAC.

En la inaugración también han estado presentes el presidente del Comité Organizador de la Feria, José Luis Gordillo, quien ha expresado que el sector debe enfrentarse a los nuevos tiempos a través de formación, apostando por el talento, la innovación, políticas de comunicación activas y otorgando espacio a las mujeres para que se involucren en la toma de decisiones.

Por su parte, el secretario de Estado del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, ha dicho que es necesario mejorar la exportación de los vinos embotellados en los mercados internacionales, a sí como su consolidación y la recuperación del consumo nacional. Por último, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha abogado por el fomento del enoturismo y porque el regadío llegue a ser una realidad en esta zona.
20151127161619_f5
Además, representando a la Diputación de Badajoz, han estado presentes su presidente, Miguel Ángel Gallardo, y los diputados Ramón Ropero, Manuel Borrego, Valentín Cortés y Francisco José Farrona, así como la consejera de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Begoña Bernal, y el presidente de Caja Almendralejo.

La Feria, que este año está enfocada hacia el enoturismo, cuenta con la participación de distintas Denominaciones de Origen, tanto de España, como de Portugal; almazaras; productos agroalimentarios y representantes del sector turístico.

Durante la misma se celebran mesas redondas sobre la situación del mercado de los vinos extremeños; Showcooking; maridajes de cavas y jamón ibérico D.O Dehesa de Extremadura; talleres de enoturismo, tapas y vinos; cata de vinos ibéricos, vinos de Beja (Portugal) y moscateles de Setúbal; cata y Showcooking de la Denominación de Origen Valeorras y el Foro Agrario Extremeño.

La Institución Provincial tiene entre sus objetivos prioritarios el impulso del sector turístico provincial como actividad estratégica para el fomento del empleo y la promoción económica mediante la creación de destinos turísticos sostenibles y de calidad. Por ello, el stand del Patronato de Turismo ofrece al visitante información sobre el gran potencial de recursos naturales; gastronómicos; patrimoniales; artesanales y de ocio, además de la gran oferta de alojamientos y restaurantes con los que cuenta la provincia de Badajoz.