El Ayuntamiento de Zafra ha iniciado los trámites para que el Parque Infantil de Tráfico lleve el nombre del que fuera Jefe de Policía Local, Víctor Sáez, que falleció hace un año. Así lo anunció el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, en el V Congreso de Jefes y Mandos de Policía Local de Extremadura, Memorial “Víctor Sáez”, que se celebró anoche en el Parador de Turismo “Duques de Feria” de Zafra, organizado por la Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Extremadura (Ajeploex).

A la clausura del Congreso asistieron la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano; el presidente de la Fempex y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; la secretaria de Interior de la Junta de Extremadura, Nieves Esteban; el presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Extremadura (Ajeploex), José Antonio Quijada; y policías locales de toda Extremadura.

Durante el acto se entregaron los diferentes premios de reconocimiento. La medalla al mando de la Policía Local fue para el subinspector de la Policía Local de Plasencia, Pedro Maroto; la medalla a la Jefatura de la Policía Local se le entregó al subinspector jefe de la Policía Local de Fregenal de la Sierra, Manuel González Infantes.

El premio de reconocimiento de la Policía Local de Extremadura se entregó al Intendente de la Policía de Mérida, Esteban García Morgado como coordinador de la Academia de Salud Publica de Extremadura. En el congreso se rindió también homenaje a Víctor Sáez, jefe de la Policía Local de Zafra, que falleció el pasado año. La asociación entregó a su viuda, Nieves García, un recuerdo y un ramo de flores.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura destacó el papel que tienen los policías locales a la hora de sensibilizar y concienciar sobre la violencia de género, y destacó el papel de uso agentes que garantizan la seguridad de los ciudadanos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por su parte, la secretaria de Interior de la Junta relató una serie de proyectos que se pretende desarrollar con los policías locales, como la ley de coordinación o la modernización de los cuerpos de la Policía, entre otros temas en los que se está trabajando para llegar a un consenso.

Tanto el presidente de la FEMPEX y alcalde de Plasencia, como el alcalde de Zafra, resaltaron la labor de los policías locales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y felicitaron a los diferentes premiados. Así mismo recordaron al fallecido Víctor Sáez.

La Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Extremadura (Ajeploex) decidieron hace cinco años la creación de estas distinciones con carácter anual. El presidente de Ajeploex, José Antonio Quintanilla, dijo que en Extremadura actualmente hay 1.700 policías locales y felicitó a los premiados.

El Congreso de Jefes y Mandos de las Policías Locales de Extremadura incluyó dos ponencias a cargo de la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres y el inspector jefe de la Policía Local de Villanueva de la Serena, entre otros temas.