El escritor extremeño Luis Landero ha sido el ganador de la décima edición del Premio Dulce Chacón con su novela El balcón en invierno, publicada por la editorial Tusquets en 2014. Así lo ha dado a conocer el presidente del jurado, Jesús Sánchez Adalid. La decisión ha sido casi unánime y todos han coincidido en que se trata de una obra llena de encanto, muy bien escrita y cuidada.

Sánchez Adalid dijo que estaban muy contentos porque ha ganado Luis Landero, un gran escritor, ya consagrado. “Hemos descubierto mucha verdad, la verdad de un escritor que nos cuenta cosas muy interesantes que hacen referencia a toda una época y a toda una vida y que puede aportar mucho a los lectores”. Según el presidente del jurado, “esta novela encaja muy bien en lo que es la concepción de la vida de Dulce Chacón, que es lo que el premio nos pide.

El jurado ha estado de acuerdo, desde el principio, en destacar la autenticidad del escritor, el deseo de hacer un buen trabajo, de presentar una novela madura, con tintes autobiográficos. “No es fácil hacer todo eso desde un punto de vista literario y que resulte novedoso y conmovedor”. Añade Jesús Sánchez Adalid que “Landero huye de la pura nostalgia y nos lleva más allá en un viaje, en ciertos momentos intimista, en otros muy descriptivo, de una forma de vida y de entender el mundo”.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal, dijo que el fallo del jurado había sido muy emocionante. “Llevamos dos meses trabajando para que todo salga perfecto. Hemos estado muy cómodos y la decisión ha sido casi unánime y teníamos claro el ganador del certamen”. La concejala dijo que ya se le había comunicado por teléfono a Luis Landero que era el ganador y que se había emocionado mucho. “Ha dicho que para él ya era un premio ser finalista y que es un honor ganar un certamen que lleva el nombre de Dulce Chacón. Le ha encantado”. Rosa Monreal anunció que el premio se entregará el 12 de diciembre y que Landero ha confirmado su asistencia. “Ha dicho que es una cita ineludible y que aquí estará para disfrutarlo”.Foto jurado Premio Dulce Chacón

Luis Landero nació en 1948 en Alburquerque (Badajoz). Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado Literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado de la Universidad de Yale (Estado Unidos). Se dio a conocer en 1989 con Juegos de la Edad Tardía (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa en 1990). Después le siguieron El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007) Retrato de un hombre inmaduro (2010) y Absolución (2012). Todas ellas publicadas por Tusquets Editores. Traducido a varias lenguas, Landero es uno de los nombres esenciales de la narrativa española. Ha escrito además el ensayo literario Entre líneas: el cuento o la vida (2000) y ha agrupado sus piezas cortas en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2014).

Su último trabajo, El balcón en invierno (2014), se ha impuesto a las otras tres novelas finalistas: Intemperie, de Jesús Carrasco; La soledad de los perdidos, de Luis Mateo Díez; y Los ingenuos de Manuel Longares.

El Premio Dulce Chacón de Narrativa Española está organizado por el Ayuntamiento de Zafra. Se creó en 2004 con objeto de honrar la memoria de la escritora zafrense Dulce Chacón Gutiérrez, fallecida en 2003. Según las bases, el criterio de selección para otorgar el premio es la calidad literaria, aunque el jurado debe valorar también el contenido humano de las obras seleccionadas, de manera que los textos se unan a principios como la solidaridad, la dignidad o la justicia. De esta forma se quiere vincular el premio a la trayectoria vital y estética de Dulce Chacón.

El jurado, presidido por Jesús Sánchez Adalid, lo han formado los escritores Luis García Jambrina, Gonzalo Hidalgo Bayal y Gustavo Martín Garzo; la directora de la Editora Regional Rosa Lencero; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz Francisco Muñoz; el historiador José María Moreno; la concejala de Cultura Rosa Monreal y, como secretaria, la directora de la Biblioteca Municipal Estrella Claver.

Los anteriores ganadores de este premio de narrativa han sido: Adolfo García Ortega con El comprador de aniversarios; Fernando Marías con Invasor; Ignacio Martínez de Pisón con Enterrar a los muertos; Fernando Aramburu con Los peces de la amargura; Rafael Chirbes con la obra Crematorio; José Antonio Garriga Vela con Pacífico; Belén Gopegui, con la novela Deseo de ser punk; Berta Vias con Venían a buscarlo a él; y Gonzalo Hidalgo Bayal, en la anterior edición, con Conversación.