El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su preocupación por el desempleo y la precariedad laboral, dos lacras que “tenemos que combatir con todas nuestras fuerzas”. Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de una visita institucional a La Parra.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que “tenemos que polarizar todo lo que podamos hacia la creación de empleo en todos los ámbitos”, y  ha apostillado que “desde los recursos públicos hay que buscar empleo y  calidad en el empleo”.

Por ello, el presidente ha explicado que del Fondo de Cooperación que la Junta  de Extremadura distribuye entre los ayuntamientos,  éstos deben comprometer una parte para la creación de empleo destinado a personas que están en “peor situación”, es decir parados de larga duración,  parados que hayan agotado sus prestaciones o familias con todos sus miembros en paro.

Fernández Vara ha señalado el desempleo como la principal prioridad en la que las administraciones deben ir de la mano y ha manifestado que trasladará al Consejo de Gobierno, cuando se prepare la actividad para el próximo año, que se prioricen aquellas cuestiones que “los ayuntamientos entiendan que son las más  importantes dentro de las necesidades que hay”. “Trabajemos juntos”, ha destacado el presidente quien ha aseverado que “estos tiempos son para que trabajemos por lo que nos une y para que trabajemos por la vida de la gente, que tiene que ser nuestro principal objetivo”.

Fernández Vara firma en el Libro de visitas

LUCHAR CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Entre esas prioridades, Fernández Vara, ha subrayado la lucha contra la exclusión social, la lucha contra los desahucios y la lucha contra la pobreza. En ese sentido, ha manifestado que en los próximos meses la Junta de Extremadura aprobará la Ley de Emergencia Social de la Vivienda que permitirá “a las administraciones públicas hacer frente a esas situaciones de extrema necesidad en la que la gente no paga no porque no quiera, sino porque no puede”.  También ha recordado la puesta en marcha del Plan de Empleo Social, que afectará a 4.000 personas en Extremadura en el año 2016 y la convocatoria “que resolveremos a través de los ayuntamientos para afrontar el coste de la energía y del agua de aquellas personas que no puedan pagarla”.  “El compromiso de que en Extremadura este invierno nadie pase frío pasará por 25.000 ayudas de 200 euros de media”, ha apostillado el presidente.

Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado el compromiso con la apertura de los comedores escolares, con que los libros de texto sean gratuitos para aquellas familias que no los puedan pagar o con el transporte escolar gratuito para los chicos de bachillerato y FP “que se había suprimido”. “En definitiva, ha señalado el presidente, intentar que cuestiones como la educación y la sanidad  no dependan de las cuentas corrientes de las personas, sino del espacio público que compartimos y por tanto del principio de la defensa de la igualdad de oportunidades”.

Por último y, tras destacar el esfuerzo de su ejecutivo por recuperar la calidad de servicios públicos como la sanidad, el presidente ha pedido la implicación de  los ayuntamientos en la  lucha contra la desigualdad de género y  la violencia de género. “No podemos permitir que en nuestro entorno y con nuestra complicidad siga habiendo mujeres que son asesinadas por sus parejas o exparejas, ha dicho Fernández Vara. Para ello ha vuelto a incidir en alcanzar la paridad en las instituciones y en las juntas directivas de asociaciones y colectivos que reciben subvenciones públicas.

El presidente ha finalizado diciendo que tenemos que luchar por el “futuro de nuestros hijos y  el presente de nuestros padres, porque una sociedad que forma bien a sus hijos, cuida y atiende bien a sus padres es una sociedad justa y equitativa”.